SOCIEDAD › ADEMAS DE EN LA CIUDAD, TAMBIEN FALTAN PRESERVATIVOS EN LA PROVINCIA

Dónde hay un forro, viejo Gómez

La ombudsman porteña confirmó que el gobierno de Macri dejó de distribuir profilácticos. Pero hay faltantes también en la provincia de Buenos Aires. La Nación tiene trabada una licitación importante y recurre a compras mensuales de emergencia.

 Por Pedro Lipcovich

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires ratificó las denuncias sobre faltantes de preservativos en los programas porteños de prevención, y agregó que “faltan insumos para testeos de VIH a embarazadas”. Pero los faltantes no se reducen a la ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, “el Programa de Sida bonaerense no entrega preservativos en ningún lugar”, según denuncia una organización de personas con VIH. Y, a nivel nacional, la licitación más importante, por 32 millones de preservativos, está trabada desde el año pasado, y se está recurriendo a compras mensuales de emergencia. El titular del Programa Nacional de Sida admitió que “esto no permite hacer stock ni concretar la distribución masiva que sería necesaria”.

Según reveló Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, “ante denuncias de ONG sobre falta de preservativos formulamos un pedido de informes a Coordinación Sida –dependiente del gobierno porteño–. Ese organismo admitió que desde principios de septiembre no tienen preservativos para entregar; todo lo que entregaron este año por compras propias corresponde a remanentes de 2007. También hicieron pedidos de emergencia de tests especiales para embarazadas, que no les llegaron. Tampoco les llegó leche de inicio suplementaria para embarazadas con VIH; este último insumo proviene del Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, según una fuente próxima a un organismo de auditoría porteño, “la única licitación por preservativos que está en marcha, aunque todavía no se abrieron los pliegos, es una compra de emergencia por 960 mil unidades, que en el mejor de los casos se concretaría el mes que viene”. En cambio, el martes, Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad, había asegurado en la Legislatura que “ya se compraron cuatro millones de preservativos y se recibirán en los próximos días”.

Eso en la ciudad, pero también en la provincia de Buenos Aires habría faltantes graves. Según Marcela Alsina –de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH—, “en ningún hospital de la provincia se han recibido preservativos ni folletería: no llega ningún material de prevención, y desde hace meses venimos denunciando la falta de preservativos y de otros insumos. El Programa Provincial de Sida nunca funcionó mucho, pero este año recibió de la Nación un presupuesto importante, de 11 millones, que no sabemos en qué se gastó. Los únicos preservativos que recibimos vienen de la Nación”.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, Patricia Farinella, referente del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, aclaró que “este programa cuenta con preservativos en todos sus efectores”, sin hacer referencia a la situación del Programa Provincial de Sida.

En cuanto a la situación nacional, Alejandro Freire –de Fundación Buenos Aires Sida– advirtió que “la provisión se ve afectada porque está trabada la principal licitación de compra de preservativos, por falta de aprobación de la Anmat”.

Claudio Bloch, titular del Programa Nacional de Sida, admitió que todavía no se concretó “la licitación por 32 millones de preservativos que se inició el año pasado; fue ganada por una compañía tailandesa que debe presentar documentación y muestras para testeos en la Anmat”. Una fuente de la Anmat, en la tarde de ayer, comunicó que, con respecto a ese proceso licitatorio, “hay una observación”.

“De todos modos –aclaró Bloch– a nivel nacional no hay faltantes, ya que los primeros meses compartimos los preservativos comprados para el Programa de Salud Reproductiva, y desde entonces venimos efectuando compras mensuales. En algún momento puede haber habido retraso, pero hemos mantenido la distribución.” Esto fue en principio ratificado por organizaciones civiles: Alcira González –de Mujeres Viviendo con VIH en Rosario– contó que “la provisión de preservativos es normal desde el Programa Municipal y también desde el provincial, que los recibe de Nación”. Norma Centurión –de Mujeres Viviendo con VIH de Catamarca– manifestó que “hasta ahora los preservativos nos llegan con normalidad”.

Bloch, que asumió en abril pasado, señaló sin embargo que “la cantidad con que contamos no permite hacer stock, y nos limita a responder a la demanda de las provincias, que a menudo se limitan a distribuir preservativos en eventos masivos. Hay que instalar una distribución cotidiana, y para eso hace falta una inyección masiva de preservativos”.

La mayoría de las provincias no hacen compras de preservativos con presupuestos propios. Las que contribuyen son “Santa Fe y, en alguna medida, Córdoba. Antes lo hacía Mendoza pero dejó de comprar, de modo que estamos sosteniendo su demanda, como también, este año, la de la Ciudad de Buenos Aires”, precisó Bloch.

Compartir: 

Twitter
 

En la ciudad se repartían cinco millones por año, pero en 2008 sólo hubo un millón enviado por Nación.
Imagen: Ana D’Angelo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.