SOCIEDAD › CIERRE CONTRA AUMENTO DE IMPUESTOS

Bares en pie de guerra

Los propietarios de cafés y bares porteños cerrarán el próximo miércoles al mediodía en rechazo al aumento de impuestos que anunció el gobierno porteño. “Vamos a ir a la Jefatura de Gobierno a entregar un petitorio, en forma conjunta con el gremio de los gastronómicos”, afirmó el titular de la Cámara de Cafés y Bares, Manuel Novo. El dirigente advirtió que si se incrementan los impuestos “en seis meses se perdería el 10 por ciento de los puestos de trabajo”.

Novo explicó que los miembros de la cámara –2933 comercios, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas– están preocupados por la inclusión en el proyecto de Presupuesto 2009 que el Ejecutivo envió a la Legislatura de “una propuesta para incrementar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos y el ABL”. “En la campaña prometieron que iban a bajar los impuestos y resulta que ahora los aumentan”, se quejó el dirigente.

Desde el gobierno porteño salieron a aclarar que el aumento impositivo no afectaría a los bares y cafés de la ciudad. “Sí a los restaurantes, para los que se prevé un incremento en el ABL, ya que son grandes generadores de residuos y no pueden pagar igual que cualquier vecino”, aseguró una fuente oficial.

En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, la fuente del gobierno consultada por este diario aseguró que el proyecto enviado a la Legislatura solo contempla aumentos para la construcción y la industria, por lo cual se excluiría a los cafés y bares. Y explicó que la alícuota subiría del 3 al 4,5 por ciento sólo para los alquileres, pero no lo pagará el inquilino sino el propietario del local. Admiten los funcionarios, sin embargo, que ese mayor costo podría ser trasladado al precio del alquiler que paga el comerciante.

Los empresarios gastronómicos también se quejan por “los controles excesivamente intensivos”, que derivan en clausuras o sanciones. En el sector, el 75 por ciento de los negocios son pequeños o medianos empresarios, que emplean de cinco a treinta empleados.

“Por ello –agregó– se coordinó con el gremio gastronómico el cierre de los bares y cafés desde las 12 con movilización a la jefatura de Gobierno” porteña. También podrían sumarse los restaurantes.

“Resulta increíble que ante la crisis económica que ya se ha comenzado a sentir en nuestro sector, el gobierno de la ciudad esté pensando tomar medidas que resultarían nefastas para la continuidad de muchos de nuestros establecimientos.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.