ECONOMíA › PRODUCTORES DE ENTRE RíOS CORTARON EL TRáNSITO. LA MESA DE ENLACE RECHAZó MEDIDAS PARA EL CAMPO

A la ruta, con la soja como bandera

De Angeli convocó a una asamblea para el 5 de enero para definir un nuevo plan de lucha, que incluiría cortes de ruta. La Mesa de Enlace acusó al Gobierno de querer confundir a la opinión pública. Randazzo contestó que parecen dirigentes opositores.

Los productores entrerrianos volvieron ayer a cortar la ruta 14 durante algunas horas pese al anuncio oficial de rebaja de las retenciones de trigo, maíz, frutas y verduras, dejando en claro que lo único que les interesa es la soja. De hecho, su máximo referente, el empresario Alfredo De Angeli, adelantó que el próximo 5 de enero realizarán una asamblea para planificar el próximo plan de lucha. Las entidades que integran la Mesa de Enlace también rechazaron las medidas. A través de un comunicado aseguraron que los anuncios buscan confundir a los ciudadanos. “Se intenta fijar en la opinión pública la idea de que se está ante una baja pronunciada de las retenciones y que se le están dando soluciones al campo. Esto no es así”, remarcaron. El encargado de responder desde el Gobierno fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que “hay dirigentes del campo que deberían ser parte de partidos políticos”.

En el Gobierno se había evaluando aplicar una rebaja de cinco puntos a las retenciones de soja y girasol, pero luego la propuesta fue descartada porque ese cultivo sigue siendo rentable. También se dejó de lado la idea por su costo fiscal y por la incongruencia que hubiera significado alentar la sojización con una rebaja del impuesto a la exportación. Finalmente, los anuncios contemplaron una reducción de 50 por ciento en las retenciones de frutas y verduras y una rebaja adicional de ese impuesto, respecto de lo que se había informado hace quince días, para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz, condicionada a un aumento en la producción de los cultivos.

Los ruralistas criticaron duramente la medida porque en los últimos años se dedicaron fundamentalmente a sembrar y cosechar soja debido a los precios excepcionalmente altos que viene teniendo la oleaginosa. Por eso en Entre Ríos volvieron a cortar la ruta 14 durante dos horas. Además, se supo que otro grupo cortó el lunes el cruce de las rutas 32 y 127, en el paraje El Pingo, en cercanías de Paraná, la capital provincial. El piquete se inició un par de horas después del mensaje presidencial y se extendió hasta las 22, luego de que se realizara una asamblea en la que se aprobó el regreso al corte de rutas.

A nivel nacional, la Mesa de Enlace sacó un comunicado en que acusó al Gobierno de querer confundir a la opinión pública presentando como nuevas medidas que ya se habían anunciado. Afirmó que lo único nuevo fue la rebaja de 50 por ciento en las retenciones a frutas y verduras, pero lo cierto es que también se anunció una segmentación de retenciones a partir de la implementación de los planes Maíz Plus y Trigo Plus, los cuales podrían redundar en una significativa baja de retenciones para los productores de trigo y maíz, al mismo tiempo que se alienta un pasaje de la soja hacia esos cultivos.

La medida establece que, además de la baja de cinco puntos en la alícuota, efectivizada ayer, se irán aplicando rebajas adicionales a medida que aumente la producción. Por cada millón más de trigo y maíz producido se les rebajará un punto a los productores grandes, dos a los medianos, cinco a los chicos.

Para la Mesa de Enlace la segmentación atada a un eventual aumento de la productividad, en las actuales condiciones, es “sencillamente ciencia ficción”. “Hoy estamos muy lejos de aumentar la producción y no por responsabilidad del campo. Por culpa del Gobierno y de medidas como las anunciadas ayer, que en lugar de estimularlo desincentivan al productor, harto ya de ofensas y mentiras”, destacó sin explicar a qué se refería, pues en este caso el incentivo para producir más trigo y maíz es muy fuerte.

Lo único que demorará esa rebaja es que la misma se comenzará a aplicar cuando se produzca un millón más de toneladas respecto de una producción de referencia que fue fijada en 13 millones para el trigo y 15 millones para el maíz. Actualmente se proyectan 9 millones de toneladas de trigo para este año. Por lo tanto, en los hechos los productores deberían producir cinco millones adicionales para comenzar a notar la ventaja y no uno, pero lo cierto es que el promedio histórico está más cerca de 13 millones que de los 9 millones actuales, a los cuales se cayó debido a la sequía.

Además, la Mesa de Enlace señaló que la disminución de retenciones anunciada el lunes representa “tan sólo 106 millones de dólares en un aporte superior a los 6150 millones de dólares que los productores transfieren al gobierno nacional en concepto de derechos de exportación, gravamen que no tributa el resto de la economía y que se suma a la pesada carga impositiva que es la más alta de la historia”.

Los productores también criticaron la creación de los feedlots para engorde de los terneros overos, un incentivo adicional para los tamberos. Según dicen, la medida apunta a beneficiar a un grupo de frigoríficos amigos del Gobierno en detrimento de los productores, pero lo llamativo es que en lugar de pedir participar de la iniciativa formando, por ejemplo, una cooperativa que se haga cargo de uno o más feedlots, lo que hicieron fue rechazar la propuesta de plano.

En el Gobierno responden que la crítica se debe a que ellos esperaban recibir una compensación por cada uno de los terneros overos y luego eludir el engorde del animal aprovechando la dificultad que existe para controlar el cumplimiento de la medida campo por campo. Por lo tanto, en los hechos la compensación iría a parar al bolsillo del productor, pero la carne que podrían aportar los terneros overos seguiría faltando.

Por último, los ruralistas remarcaron que “si el Gobierno realmente quiere hacer algo para el sector que retome el diálogo interrumpido unilateralmente hace ya varios meses con esta Comisión de Enlace”, propusieron, reclamando al respecto, que se “consensúe con nosotros una política agropecuaria integral, que tienda de verdad al aumento de la producción y, por lo tanto, al bienestar del país”. De lo contrario, finalizaron, “estaremos prolongando un conflicto innecesario, que ya nos costó demasiado a todos los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

Los productores entrerrianos volvieron ayer a cortar la ruta 14 disconformes con las medidas del Gobierno.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.