ECONOMíA › MEDIDAS PARA EL CAMPO Y EL APORTE A PLANES SOCIALES

Para enfrentar la crisis internacional

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que el paquete de medidas destinado a incentivar la producción agropecuaria anunciado ayer “no son soluciones definitivas ni finales” para el campo, pero brindan la posibilidad de que ese sector “pueda enfrentar” la crisis financiera internacional.

“Ayer, cuando la Presidenta hizo los anuncios, vi la satisfacción de muchos hombres de campo y la esperanza de mucha gente, pensando que a partir de estas medidas, que por supuesto no son soluciones definitivas ni finales, pero que sí son la posibilidad de que ese sector pueda enfrentar ese desafío en el que nos ha puesto la crisis financiera”, dijo Tomada. El ministro rechazó las críticas de los dirigentes agropecuarios que consideraron insuficientes las medidas anunciadas ayer y señaló que la crisis internacional “requiere más que nunca que busquemos soluciones conjuntas”.

“Ya sabemos cuál ha sido el comportamiento de ese grupo de dirigentes, y su espíritu poco proclive a encontrar soluciones. Más bien han hecho en los últimos tiempos declaraciones tremendas incluso desde el punto de vista institucional, que Eduardo Buzzi ha vuelto a repetir, y yo lamento mucho”, señaló Tomada. Asimismo, destacó el acuerdo para establecer la jornada de 48 horas de los peones rurales, y consideró que era una “rémora inexplicable que los trabajadores siguieran con una ley de la dictadura, que establecía trabajo de sol a sol”.

En cuanto al anuncio de otorgar 200 pesos por única vez para los trabajadores que cobran el salario mínimo, el titular de la cartera laboral dijo que la medida “se caracteriza por la moderación, la prudencia, pero también por la necesidad de aquellos que tienen más dificultad en la capacidad de negociación”. Explicó asimismo que “el tema ha ocupado largas conversaciones con la CGT” y que busca “llegar a los más necesitados”.

Sobre la situación del empleo en el país, Tomada dijo que “estamos lejos de una situación de destrucción neta de puestos de trabajo”, aunque reconoció que “existen suspensiones, lo que es una luz amarilla, pero todavía estamos con capacidad para preservar el nivel de empleo”. Finalmente, ante una consulta, celebró las conversaciones que mantienen adelante los dirigentes de Smata y Renault Argentina para estructurar una pausa en la producción durante el primer semestre del año próximo, frente a la crisis. El funcionario señaló que “hay que defender lo que hemos logrado en materia de nivel de empleo y fortalecer el vínculo laboral”. En ese sentido, dijo que “hay muchas medidas que se pueden adoptar antes de ingresar en la ruptura y disolución del vínculo laboral”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.