ECONOMíA › HOY COMIENZA EL PLAN OFICIAL PARA ALENTAR LA VENTA DE AUTOS O KM

Calientan motores en la largada

Las concesionarias empezarán a ofrecer con descuento y en cuotas los modelos más económicos de cada terminal. La iniciativa cuenta con financiamiento público. El objetivo es vender 100.000 vehículos anuales con esta modalidad.

El plan oficial para alentar la venta de automóviles 0 Km comenzará a funcionar hoy cuando las planillas lleguen a las concesionarias y finalmente se empiecen a ofrecer con descuento y en cuotas los modelos más económicos de cada terminal, contemplados en el acuerdo anunciado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre. La iniciativa cuenta con financiamiento público. El objetivo es vender 100.000 vehículos anuales con esta nueva modalidad.

El Gobierno destinará 3100 millones de pesos para financiar la venta de los autos y las concesionarias serán las encargadas de determinar quiénes son sujetos de crédito. El plan de ahorro contempla el pago de 60 cuotas, de las cuales las primeras 12 serán fijas y las restantes se ajustarán según el valor del auto. El titular de la Anses, Amado Boudou, detalló la semana pasada que las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1100 pesos y se estableció que no podrán ser mayores al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados.

Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroën, el C3; Volkswagen, el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus. En base a la lista de precios distribuida por la Anses a mediados de la semana pasada, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota total de 721 pesos. El Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779. En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1.058 pesos.

Boudou expresó que desde el Gobierno “tenemos mucha expectativa”, y destacó que “en un mundo de incertidumbre y crisis, Argentina busca así mantener la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, y en particular, cuidar el empleo de más de 150 mil personas que abarca toda la cadena automotriz”.

En el mismo sentido, destacó que el plan comenzó por ese sector debido a que se trata “de un rubro estratégico por tener mano de obra intensiva, que apuesta al aumento de la demanda y de la oferta”. “Mientras en el mundo se tomaron medidas post crisis, el Gobierno argentino sale con planes anticíclicos y pro activos para mantener la calidad de vida de los habitantes del país”, agregó el funcionario.

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, planteó ayer que “faltan aclarar varios puntos” al señalar que “ni en la solicitud ni en el contrato de compraventa figura” si el interesado puede haber comprado ya un 0 kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar para este plan. Sin embargo, fuentes de la Anses afirmaron ayer que es mentira que ese punto no esté claro, “lo que pasa es que tal vez ellos quieran que sea más extensivo, para todo el mundo”. Según precisó la semana pasada Boudou, se exige que “desde 2002 no se debe haber comprado un 0 km”.

El funcionario indicó que “el que tiene el dinero y quiere el auto ya puede poner el equivalente a 20 por ciento del valor final de una vez”, pero remarcó que “también puede ir pagando una cuota por mes y recibe la unidad a más tardar en el mes trece”. Además, remarcó que “hay un compromiso para que el precio no varíe por un año”. Incluso explicó que una vez transcurrido ese año, “para que cambie el precio, se requiere de un acuerdo con la Secretaría de Comercio”.

Sin embargo, el mecanismo a punto de debutar sigue despertando algunas dudas. Al respecto, Príncipe remarcó que “otra cosa que no está clara es si se podrán comprar otros automóviles que no sean los ofrecidos por las terminales, poniendo más dinero para acceder a mayor tecnología”. “Se sabe cuál viene con aire y cuál no, pero no se conoce si hay otro tipo de equipamiento que se modifica”, precisó Príncipe. De todos modos, enfatizó que “se han dejado reservas en muchas concesionarias, sin siquiera conocer en definitiva el plan”.

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Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1100 pesos mensuales, de acuerdo con el modelo.
Imagen: Pablo Piovano
 
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