ECONOMíA › SE ABRE EL CANJE DE PG PARA INVERSORES EXTRANJEROS

Otra ronda de trueque de papeles

El Gobierno reabrirá la semana que viene el canje voluntario de los Préstamos Garantizados para los inversores internacionales. Así lo confirmó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. La propuesta para los tenedores de títulos será similar al tramo doméstico, es decir que el Ministerio de Economía entregará un bono con vencimiento en 2014 (Bonar 14).

Según estimaciones oficiales, el universo de los PG en manos de acreedores externos asciende a unos 8000 millones de pesos. El tramo local tuvo una aceptación cercana al ciento por ciento. En la fase internacional, espera alcanzar un 50 por ciento de adhesión.

Por otro lado, la Bolsa porteña cerró la semana con un repunte del 4,6 por ciento mientras que los bonos también tuvieron un buen desempeño. El dólar cerró en 3,51 pesos y las reservas quedaron en 47.151 millones de dólares. “A partir de la semana que viene estamos poniendo en marcha el tramo internacional del canje de los Préstamos Garantizados con el objetivo de darle un nuevo perfil a la deuda y certezas a nuestros acreedores”, señaló ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El Ministerio de Economía canjeará los PG por un título de deuda pública (Bonar 2014), el cual devengará una tasa de interés anual del 15,4 por ciento durante el primer año y luego se tomará la tasa Badlar, más 275 puntos básicos a partir del segundo año.

“Esta es una operación que es más compleja que el tramo local y por lo tanto esperamos que la adhesión se encuentre entre el 40 y el 50 por ciento”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda. Según datos del Gobierno, los inversores internacionales tendrían en su poder papeles por unos 8000 millones de pesos.

Por otro lado, la plaza bursátil local se desentendió de los erráticos movimientos de Wall Street y cerró la semana con un saldo positivo del 4,6 por ciento. La reacción se sustentó en la recuperación de los papeles de las empresas vinculadas a la industria petrolera, que son las de mayor incidencia en la composición del MerVal. Otras subas de importancia se registraron en las acciones de Siderar (5,6 por ciento), Banco Macro (5,2 por ciento); Pampa Energía (5,1 por ciento), entre otras. Con el repunte de ayer, la Bolsa local recortó la baja de la semana al 0,8 por ciento e ingresó en la segunda parte del mes con una ventaja del 5,4 por ciento.

El rendimiento de los bonos también mostró una fuerte recuperación. El Discount en pesos avanzó 2,7 por ciento y dentro de la familia de los Boden, la emisión 2012 recuperó 0,4 por ciento y la 2013 quedó con una mejora de medio punto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.