ECONOMíA › EE.UU. SE ILUSIONA CON LOS RESULTADOS

La banca resucita

Se estrellaron y desplomaron, los rescató el Estado y ahora dicen que ya pueden caminar solos. Ayer fue el turno del seminacionalizado Citibank que anunció resultados positivos por primera vez en quince meses. Durante la semana Goldman Sachs, Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan dieron a conocer sus beneficios para el primer trimestre evidenciando mejoras parciales de rentabilidad. Este panorama de balances de los bancos coincide con la publicación de los resultados de los “test de stress” que está llevando adelante el Tesoro para determinar el estado de salud de las entidades.

Las principales plazas bursátiles del mundo despidieron la semana en alza. En Nueva York, el Dow Jones experimentó un pequeño aumento del 0,07 por ciento y el Nasdaq otro 0,16 por ciento. En Buenos Aires, el reducido Merval subió 0,29 por ciento y acumuló una alza del 8,2 por ciento en la semana. En el mercado de cambios, la cotización del dólar se mantuvo estable a 3,70 pesos.

El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló que el colapso del crédito en Estados Unidos causó “un daño que probablemente durará por largo tiempo” sobre el precio de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores. “Los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía”, reconoció, un poco tarde, el frustrado Bernanke.

El Citigroup, controlado en un 40 por ciento por el gobierno norteamericano, anunció beneficios por 1600 millones de dólares para el primer trimestre de 2009. El año pasado había perdido 5110 millones en el mismo período. “Los resultados reflejan la fortaleza del Citi, tenemos nuestro mejor resultado desde el segundo trimestre de 2007”, festejó Vikram Pandit, CEO de la compañía, que se olvidó de mencionar la ayuda de 50 mil millones que recibió del gobierno en el brillante desempeño de la empresa. Otra iniciativa del banco que ayudó a mejorar su posición fue el recorte del 23 por ciento de sus gastos operativos gracias al despido de 13 mil empleados en los últimos meses.

El lunes será el turno del Bank of America de publicar sus resultados y Morgan Stanley lo hará el miércoles. Pese al optimismo con el que presentan sus resultados las tambaleantes entidades financieras, el crédito no sólo no mejora sino que continúa contrayéndose en Estados Unidos y Europa. Algunos especialistas advierten que las recientes modificaciones autorizadas por el gobierno en la valuación de sus activos están permitiendo sobredimensionar las ganancias y minimizar las pérdidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.