ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS ENDURECE SU POLíTICA DE CONTROL DE GRANDES EMPRESAS

La regulación llega a los monopolios

El gobierno de Obama sigue desmontando las bases de la política económica de la era Bush que llevaron a la crisis. Anunció que actuará sobre los monopolios para evitar abusos sobre competidores y consumidores. “Es un cambio de filosofía”, remarcó.

El gobierno de Barack Obama decidió endurecer su política antimonopólica. La posición oficial en la materia dejó de estar regida por la laxa legislación sostenida durante la administración Bush. En su lugar, las autoridades del Ministerio de Justicia se proponen reforzar los controles y abandonar la actitud pasiva del Estado para actuar contra las prácticas colusorias y aquellas que perjudiquen a los consumidores. En la mira de la División Antimonopolio están empresas del sector agropecuario, energía, servicios de salud, tecnología y telecomunicaciones. Además, el gobierno anunció que el déficit fiscal para este ejercicio será de 89 mil millones de dólares, superior a lo calculado en febrero, hasta 1,84 billones de dólares (seis veces el tamaño del PIB argentino).

Las crisis económicas aceleran la concentración y centralización de la economía. Las posiciones de mercado dominantes que se crean a partir de este proceso pueden facilitar el desarrollo de prácticas colusorias o de competencia desleal. La legislación que guiaba a jueces y abogados elaborada por la administración Bush, presentada en un informe del Departamento de Justicia a finales del año pasado, desestimulaba la presentación de demandas y favorecía a las grandes corporaciones acusadas de prácticas desleales. Tan floja era la legislación del anterior gobierno norteamericano que, durante los ocho años que duró su mandato, la cartera de Justicia no entabló ninguna demanda por violación a las leyes antimonopólicas. En los ’90, las causas contra Microsoft e Intel fueron iniciativa estatal.

“Es un cambio de filosofía, la forma más clara de hacerles saber a todos que la División Antimonopolio entablará demandas con determinación cuando grupos monopólicos intenten utilizar su posición dominante en el mercado para eliminar a la competencia y afectar a los consumidores”, sostuvo Christine Varney, titular de la División. Con estos cambios el gobierno de Obama busca incentivar a empresas más pequeñas en algunas ramas de actividad a que presenten las quejas por prácticas predatorias o competencia desleal al Departamento de Justicia. No se trata de atacar a los monopolios como estructura de mercado, sino controlar que dada su posición de poder no lleven adelante prácticas abusivas contra los consumidores o sus competidores más pequeños.

La nueva política oficial tiende a alinearse con las prácticas aplicadas por la Comisión Europea y las autoridades asiáticas. “Los hechos actuales deberían dejar en claro que no podemos confiar solamente en el mercado para asegurar la competencia y la protección de los consumidores; el monitoreo pasivo no es una opción”, sostuvo Varney. De todas formas, el gobierno de Obama está convalidando la creación de posiciones monopólicas más fuertes en sectores como el farmacéutico, automotor y financiero.

Por su parte, las nuevas estimaciones del déficit señalan que alcanzará los 1,84 billones de dólares para el año fiscal 2009, un 12,9 por ciento del PIB. La caída en la recaudación y el aumento de los subsidios al desempleo son las causas principales de este recálculo. Las críticas conservadoras a la profundización del déficit fiscal llevaron a Obama a anunciar la semana pasada una serie de recortes en programas federales que significarán un “ahorro” de 17.000 millones de dólares. Ayer, además, el gobierno anunció la eliminación de exenciones impositivas para las empresas petroleras. La medida también va en la dirección contraria de lo que había dispuesto Bush en su momento.

Compartir: 

Twitter
 

Los nuevos controles sobre las empresas no son bien recibidos por Wall Street.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.