ECONOMíA › ELSZTAIN, DE IRSA, DE INAUGURACIóN

Invertir en la crisis

El Grupo Irsa inaugura hoy un shopping en la Capital Federal, luego de haber invertido 160 millones de dólares en la obra. Eduardo Elsztain, titular de la desarrolladora, destacó que pese a la crisis económica sólo restan alquilar dos locales de los 160 disponibles. El complejo se llama Dot y se encuentra en Avenida General Paz y Panamericana. Por su parte, el grupo Techint confirmó ayer que completará la inversión prevista para ampliar la capacidad del horno siderúrgico de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

El centro comercial de Irsa tiene tres niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento, un patio de comidas para 1400 personas, un complejo de cines e incluye como anexo un edificio de ocho pisos para oficinas. En respuesta a un reclamo judicial, la constructora promete edificar en tiempo record en un terreno anexo un centro de salud y un jardín de infantes para las madres trabajadores del lugar, que se estima albergará a más de 10 mil personas.

Para Elsztain, es un “súper privilegio, un honor” inaugurar un complejo de esa magnitud justo cuando “otros muchos proyectos se están quedando en el camino”, en alusión a las inversiones del rubro que resultan postergadas. “Nuestra decisión fue ir adelante, mi corazón está contento. Los momentos de crisis son los de mayor oportunidad”, expresó el también presidente del Banco Hipotecario y recordó que la empresa vivió una situación similar de crisis cuando inauguró hace diez años el shopping de Abasto, hoy uno de los de mayor facturación de la Capital Federal.

Otro ejecutivo que confirmó ayer inversiones fue Luis Betnaza, director corporativo de Techint. “La crisis internacional ha regenerado un espacio de sobreorferta mundial de acero muy grande, pero pensando a futuro seguimos adelante con el plan de ampliación del alto horno en San Nicolás, que va a llevar la capacidad de producción de la planta de los actuales 2,4 millones a 4 millones de toneladas”, explicó.

Según dijo, esa inversión de algún modo está facilitada por la liquidez que le otorga a Techint la transferencia al Estado venezolano de casi el 60 por ciento de Sidor, por la que el presidente Hugo Chávez dispuso pagar 1970 millones de dólares. Después de una compleja negociación, días atrás se anunció el acuerdo entre Techint y el gobierno venezolano para reestatizar la porción de la siderúrgica que estaba en manos del holding argentino desde 1997. Según destacó Betnaza, la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó decisiva para conseguir un cierre exitoso de la operación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.