ECONOMíA › DEUDORES HIPOTECARIOS DE LOS ’80 PIDEN SOLUCIONES

Un reclamo del túnel del tiempo

 Por David Cufré

Ante el anuncio del próximo lanzamiento de créditos para la vivienda, cuyos detalles serán comunicados por Cristina Fernández de Kirchner en dos semanas, la asociación de deudores del Banco Hipotecario por préstamos otorgados antes de la convertibilidad renovó su reclamo para que se atienda su situación. Se trata de unas 100 mil personas que arrastran deudas desde los años ’80, a pesar de que en la mayoría de los casos vienen pagando las cuotas en tiempo y forma. El problema fue que sus créditos resultaron indexados como consecuencia de las hiperinflaciones, del cambio del austral al peso y de un esquema de refinanciaciones ruinosas que llevaron a que miles de deudores que afrontaron sus obligaciones religiosamente durante casi 30 años todavía deban 20 años más.

Hay personas que vienen pagando desde 1983 y aún cargan con deudas como si recién hubieran tomado el crédito. Domingo Cavallo es en buena medida responsable de esta situación por las normativas que tomó cuando era ministro de Economía de Carlos Menem. Tras el estallido de la convertibilidad, a fines de 2001, el problema para estas personas se agravó tanto que el Poder Ejecutivo y la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso empezaron a buscar una solución para evitar ejecuciones masivas de viviendas. Desde aquel momento a la fecha se aprobaron tres leyes en esa línea. La última fue en noviembre de 2007, por unanimidad en Diputados y amplia mayoría en el Senado. Sin embargo, la cuestión sigue dando vueltas.

Rafael Resnick Brenner, asesor legal de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (Adevifra), señaló que si bien la última ley estaba bien orientada, la reglamentación posterior del Ministerio de Economía –trece meses después– alteró las condiciones fijadas por los legisladores, al punto de que dejó de ser una salida para el grueso de los deudores. En consecuencia, al día de hoy los 100 mil afectados siguen en dificultades y unos 30 mil corren serios riesgos de sufrir el remate de sus casas.

“Hay gente que pagó toda su vida, pero luego de jubilarse empezó a tener problemas con las cuotas. No hay que olvidar que muchos tomaron los créditos cuando tenían más de 40 años. Hoy son jubilados, siguen debiendo 20 años y no pueden pagar”, explicó Resnick Brenner. El abogado indicó que Adevifra impugnó el decreto reglamentario y consiguió un fallo favorable. El juez Juan Manuel Converset, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 6, aceptó una medida cautelar que establece que ninguno de los beneficios de la ley de 2007 pueden ser disminuidos por la reglamentación.

Como el gobierno no apeló ese fallo, quedó en firme. Por lo tanto, el Ejecutivo debe dictar un nuevo decreto reglamentario. Juan Prada y Paola Nicolai, del Ministerio de Economía, vienen trabajando en un proyecto de decreto que podría dar un corte al tema después de tantos años. Sin embargo, Resnick Brenner advirtió que el Hipotecario mientras tanto sigue con los juicios de ejecución de inmuebles. “Me parece bien que haya nuevos créditos para la vivienda, pero el Gobierno no debe olvidar a estas 100 mil personas que son víctimas de situaciones perversas”, reclamó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.