ECONOMíA › LA PRODUCCIóN DE AUTOS CAYó 13,1 POR CIENTO EN JUNIO RESPECTO DE IGUAL MES DE 2008

En baja, pero todavía lejos de la crisis

Las cifras difundidas por las terminales muestran que todavía se está lejos del record de 2008, pero el crecimiento intermensual fue de 4,1 por ciento y estiman que podrían llegar a producir poco menos de 450 mil unidades en todo el año.

La producción de vehículos cayó en junio 13,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). No obstante, en la comparación intermensual se evidenció una leve recuperación de 4,1 por ciento y las proyecciones empresarias prevén que se podrían llegar a fabricar poco menos de 450 mil autos a lo largo de todo el año, una cifra nada despreciable e incluso superior a los valores de 2006. En el semestre, la fabricación ya alcanzó a 196.106 vehículos. En tanto, la venta a concesionarios retrocedió 17,7 por ciento.

Los números del sector comienzan a mostrar una desaceleración en la caída y son más que aceptables en términos históricos, pero aún se encuentran distantes respecto del record logrado en 2008. La mayoría de las comparaciones interanuales reflejan retrocesos importantes en producción y venta a concesionarios. En junio se construyeron 44.527 unidades. “En tanto, comparando los seis primeros meses del 2009 con respecto al 2008, se registró una baja de 31,5 por ciento”, señala el informe de la entidad que nuclea a las diez terminales multinacionales que operan en el país.

Por otro lado, las ventas a concesionarios tuvieron un aumento de 5,1 por ciento respecto de mayo y un descenso de 17,7 por ciento en relación con igual mes del año pasado. De acuerdo con el informe de Adefa, en lo que va del año la comercialización de autos arrojó una retracción de 31,2 por ciento. El mes pasado se vendieron a las concesionarias oficiales 42.965 vehículos.

El menor movimiento se había anunciado anteayer, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó una caída de 10,7 por ciento interanual en la venta al público. La entidad, que conduce Dante Alvarez, reportó 43.802 patentamientos. “Finalmente junio superó en casi 4000 unidades la proyección que habíamos hecho, hace diez días, de 275.000 unidades patentadas (para el semestre)”, celebró Alvarez de acuerdo con el comunicado.

En cambio las exportaciones lograron cerrar con resultados positivos. La venta de vehículos al exterior se incrementó en junio un 11,5 por ciento en comparación con mayo, y obtuvo una mejora de 0,5 por ciento con relación de igual mes del año pasado. No obstante, en la primera mitad del año el acumulado de las exportaciones se redujo en 26,2 por ciento contra el mismo lapso de 2008. Se exportaron unidades por 29.361 unidades.

Los datos reflejan una desaceleración en la caída de la producción y un piso a nivel de exportaciones, traccionadas sobre todo por Brasil. De hecho, la actividad en el país vecino parece haber recobrado bríos. Las ventas de vehículos en Brasil fueron record para el segundo semestre del año y un 4 por ciento superior a la primera mitad de 2008. En total se comercializaron allí 1.393.624 vehículos 0 km.

Compartir: 

Twitter
 

La venta a concesionarios retrocedió 17,7 por ciento, según informó Adefa.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.