ECONOMíA › LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA DISTRIBUYERON UTILIDADES POR 3160 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Reparto de ganancias millonario pese a la crisis

Durante la mayor debacle económica mundial en décadas, las compañías más grandes que operan en el país lograron mantener un giro de utilidades a sus accionistas similar al promedio de los últimos años. YPF y Techint igual se quejan de la política oficial.

 Por Cristian Carrillo

Mientras hacen previsiones de menores ganancias y acusan al Gobierno de entorpecer sus negocios, las compañías más grandes que operan en el país distribuyeron en el primer semestre del año 3160 millones de pesos en concepto de dividendos. El monto representa menos de la mitad de lo repartido en igual período de 2008, pero hay que tomar en cuenta que esta vez no están incluidos la mayoría de los bancos. El Banco Central frenó los giros a los accionistas hasta finalizar su evaluación sobre los balances de las entidades. También pesan las prohibiciones impuestas desde el Ejecutivo a ciertas empresas, instándolas a cumplir con el pago de salarios, las inversiones comprometidas y la capitalización de sus firmas. La petrolera YPF fue la que abonó el mayor monto, 2477 millones de pesos, a pesar de criticar condicionamientos a sus negocios. Ayer se sumó el grupo Techint, con una nota a la SEC (reguladora estadounidense) en la que hizo públicas sus diferencias con el Gobierno. Todas las corporaciones extranjeras que operan en el mercado local, a excepción del Banco Santander, incrementaron sus pagos de resultados.

El reparto de dividendos de las firmas locales que cotizan en Bolsa porteña cayó 61,3 por ciento en lo que va del año respecto de igual período de 2008. Los dividendos pagados en ese semestre del año pasado habían alcanzado a 8160 millones de pesos. “El volumen se encuentra cercano al promedio de años anteriores”, aclaró la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio porteña a través de un comunicado. Los 3159,5 millones de pesos pagados en esta oportunidad fueron destinados a sus accionistas por 28 sociedades argentinas listadas en el mercado local. El 98,8 por ciento de este monto correspondió a pagos en efectivo, mientras que el resto se cristalizó en acciones.

El mes pasado, el ex presidente Néstor Kirchner criticó a las firmas del holding de Paolo Rocca por distribuir dividendos y no pagar a sus empleados, lo que tensionó la relación entre el grupo y el Gobierno. Por su parte, ese conglomerado siderúrgico envió en las últimas horas un informe (el 20-F) a la SEC en el que advierte que sus negocios en el país se pueden ver afectados negativamente por la inflación, la “flotación administrada” del peso, el aumento del desempleo, la suba de impuestos y restricciones en la oferta energética. El documento hace explícito un temor a que se endurezca el control oficial sobre el pago de dividendos y la repatriación de fondos cobrados en el exterior.

De todos modos, las empresas vinculadas con el sector petrolero y del gas se destacaron entre las que más ganancias repartieron durante el último semestre. Este rubro totalizó dividendos por 2606,6 millones de pesos, por debajo de los 6836 millones de igual lapso de 2008. Al igual que en otras partes del mundo, el menor resultado operativo responde a una caída internacional de los negocios energéticos. YPF abonó en efectivo 2477 millones de pesos, que representa el 78,5 por ciento de los dividendos pagados por todas las compañías y el 95 para ese sector. La liquidación de YPF contrastó con la suspensión que el Banco Central impuso a la distribución de ganancias por parte de entidades financieras –por un monto incluso menor– y con la prohibición de repartir ganancias impuesta a Edesur, por 65,5 millones de pesos, por falta de inversiones.

Las ganancias repartidas por el sector de alimentos y bebidas en el semestre representaron el 7,7 por ciento del total. “Si bien el monto fue inferior respecto de los dividendos de las petroleras, continúa siendo el sector que más incrementó sus pagos frente al año anterior”, determina el estudio de la Bolsa. En este rubro, la deferencia la hizo Molinos Río de la Plata, que pagó de 240,9 millones de pesos, el 99,7 por ciento del total de la actividad.

El rubro Varios alcanzó 4 por ciento del total, con 127,95 millones de pesos. Sobresalen Boldt (4,45 millones) y Boldt Gaming (123,5 millones). En relación con las compañías extranjeras, al igual que ocurrió en el primer semestre de 2008, entre enero y junio de 2009 las cinco sociedades que cotizan en la Bolsa local ya realizaron el pago a sus inversores de parte de las ganancias corporativas. Los dividendos entregados por Repsol YPF, Petrobras Brasil, Telefónica y Tenaris exhibieron incrementos de 5 por ciento, 0,7, 23,2 y 20 por ciento respectivamente, mientras el Banco Santander redujo en 6,1 por ciento las ganancias distribuidas.

Compartir: 

Twitter
 

YPF fue la que abonó el mayor monto a sus accionistas: 2477 millones de pesos.
Imagen: Ana D´Angelo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.