ECONOMíA › LAS ACCIONES DE LA PETROLERA SUBIERON 8,9 POR CIENTO

La posibilidad de una YPF china excita a la city

En medio de los rumores sobre la posible venta de YPF a manos de compañías petroleras chinas, las acciones de la empresa tuvieron el mejor desempeño en la city local, donde cerró con un incremento del 8,9 por ciento. Los papeles de Repsol-YPF también lideraron la subida del Ibex español, con un 2,34 por ciento.

Después de que la petrolera española afirmó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que “pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF” y reconoció haber “recibido propuestas de distinta naturaleza, sin que haya ninguna firme”, en varios diarios españoles y asiáticos se intensificaron los rumores sobre la venta a las gigantes petroleras China National Petroleum Corp (CNPC) y China National Offshore Oil Company Limited (Cnooc), que buscarían un 22,5 y 7,5 por ciento, respectivamente. El precio rondaría los 5600 millones de dólares por el 30 por ciento total. Según el diario español ABC, las conversaciones tienen lugar a través de Goldman Sachs, banco de negocios al que Repsol encargó el año pasado la venta del 20 por ciento de YPF en Bolsa, operación que no prosperó por el contexto de crisis internacional.

En ese marco, se habría optado por la búsqueda de inversores para compartir la gestión. En tanto, el diario asiático South China Morning Post afirma que CNPC buscaría tomar el control de YPF por 17.000 millones de dólares. Desde el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido dicen no tener ningún tipo de información al respecto. En caso de realizarse, la operación requerirá de la aprobación del Estado nacional.

Más allá de no haber precisiones oficiales, los rumores de compra incentivaron la suba en el precio de los papeles de Repsol-YPF, que fue líder en la suba del Ibex español. La filial argentina YPF también mostró el mejor desempeño a nivel local, con una suba del 8,9 por ciento.

Desde las oficinas locales niegan cualquier contacto concreto de venta y descartan que Repsol se desprenda de toda su participación, ya que “YPF le genera al grupo más del 55 por ciento de sus ingresos”. A la vez, remarcan que “la actividad de la empresa se desarrolla con absoluta normalidad”. Para ratificarlo, señalan futuros proyectos como exploración off-shore en la cuenca de Punta del Este y para principios de 2010 la iniciación de la exploración cerca de las islas Malvinas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.