SOCIEDAD › ACLARAN QUE LOS CASOS CONFIRMADOS SON 2800 Y CIEN MIL SON LOS PRESUNTOS

Los números que levantaron polémica

El ministro de Salud sostuvo ayer que la cifra brindada el día anterior era una estimación. En Capital estudian si tres nuevas muertes corresponden a influenza A. Un gremio asegura que en la provincia no se cumple la medicación con antiviral de todos los pacientes.

 Por Pedro Lipcovich

“Nos vemos obligados a mandar a sus casas, sin medicación antiviral, a chicos que están al borde de tener complicaciones graves: es que en los hospitales bonaerenses no se aplica la recomendación del Comité de Expertos, que requiere medicar a todas las personas con diagnóstico de gripe A”, contó el secretario de Derechos Humanos de un gremio de profesionales de la salud, que es neumonólogo infantil. Según el coordinador de Control de Infecciones del Hospital Posadas (donde sí se administra la medicación), “el Ministerio de Salud de la Nación todavía no puso en práctica el consenso de medicar sin esperar las complicaciones”. Entretanto, Juan Luis Manzur, ministro de Salud de la Nación, explicó que su estimación de 100.000 casos de gripe A en la Argentina se basa en que hasta el 90 por ciento de los cuadros gripales notificados corresponden al nuevo virus. Esta cantidad no debe confundirse con los casos confirmados por laboratorio, que son “unos 2800”.

Ayer Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, anunció “tres nuevos fallecimientos, en estudio, por gripe A” en la ciudad de Buenos Aires, lo cual lleva a 16 las muertes presuntas por la enfermedad; los fallecimientos con confirmación diagnóstica son seis. En Santa Fe, se confirmaron dos fallecimientos en el área de Rosario, lo cual lleva la cantidad de fallecidos a siete en la provincia. A nivel nacional, el Ministerio de Salud no dio nuevas cifras, de modo que la cantidad oficial de muertes se mantiene en 44.

Entretanto, el ministro Manzur dio precisiones sobre cómo se obtuvo el número de cien mil para estimar la cantidad de enfermos por gripe A, luego de que, ayer, en algunos medios se confundió la cantidad estimada con el total confirmado. Manzur contó que “desde la segunda semana de mayo, cuando empezó a circular con fuerza el virus A H1N1, se notificaron unos 110.000 casos de enfermedades tipo influenza. Como el 85 o 90 por ciento del virus que circula es el H1N1, tomamos esta proporción para estimar el total”. El ministro observó que, en este tiempo, “muchos de los pacientes ya se curaron”. Los casos confirmados por laboratorio son “cerca de 2800”. Manzur sostuvo también que “la tasa de mortalidad por la influenza A es de entre 0,4 y 0,5 por ciento”.

Coincidentemente, desde Ginebra, Sylvie Briand, responsable del Programa de Pandemia de Gripe de la OMS, reveló que “la organización evalúa la posibilidad de abandonar el actual sistema de cómputo, que comprende sólo los casos confirmados en laboratorio, ya que es parcial en la medida en que muchos de los casos no se registran oficialmente”. En Estados Unidos, el país con más casos, la cifra de confirmados llega a 89.921, pero hace ya un par de semanas el Centro de Control de Enfermedades de ese país estimó el total en un millón de personas.

Carlos Maurtua –secretario de Derechos Humanos de Cicop, gremio de los profesionales de la salud bonaerenses– denunció que “en los hospitales bonaerenses no se implementa el consenso del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación, que estableció suministrar medicación antiviral a los pacientes con diagnóstico clínico de gripe A antes de que se presenten complicaciones. Maurtua, quien es neumonólogo infantil en el Hospital Evita de Lanús –cuya Asociación de Profesionales preside–, reveló que “en nuestro servicio tenemos que mandar a sus casas, sin medicación, a chicos que están en la frontera de las complicaciones graves, pero no cumplen los parámetros estrictos para la internación. El Ministerio de Salud bonaerense dice que, como el 80 por ciento de los casos está en el conurbano, hay que hacer durar el stock de medicación”. Página/12 consultó al Ministerio de Salud bonaerense, cuyos voceros no negaron la información suministrada por el secretario de Derechos Humanos de la Cicop.

Héctor Laplumé, coordinador del Comité de Control de Infecciones del Hospital Posadas –además de presidente de la Sociedad Argentina de Infectología– señaló que “el Ministerio de Salud de la Nación todavía no puso en práctica el consenso del comité de expertos en cuanto a administrar la medicación antiviral a todos los casos con diagnóstico clínico de gripe A”; señaló que, no obstante “en el Posadas (que depende de la Nación) aplicamos el criterio de administrar la medicación”. El lunes pasado, Sergio Ma-ssa, jefe de Gabinete de Ministros, había anunciado el criterio de medicar a todos los diagnosticados, agregando que “la Argentina dispone de un stock de antivirales superior al recomendado por la OMS”. Ayer el Ministerio de Salud nacional no dio información al respecto.

Maurtua agregó que “pese al aumento de casos han bajado las consultas ambulatorias en el conurbano, a la vez que aumentan las internaciones: los pibes llegan en las últimas instancias, me la paso viendo neumonías”.

En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Gilardi, titular de la Asociación de Médicos Municipales, también observó “una disminución en la cantidad de consultas en las guardias”, y la atribuyó a que “mucha gente tiene miedo de ir al hospital, y solicitan atención en sus casas”. Confirmó que, en la ciudad, “los hospitales están entregando medicación antiviral a pacientes con diagnóstico de gripe A”. Por su parte Luis Trombetta –de la Asociación de Médicos Municipales por el Frente de Recuperación Gremial– afirmó que “la epidemia puso la situación al rojo vivo en el sistema de salud de la ciudad, ya afectado por la precarización de muchos trabajadores y por las dificultades edilicias”.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer no hubo nuevas cifras de casos fatales, por lo que los fallecidos siguen oficialmente en 44.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.