SOCIEDAD › CONTROVERSIA ENTRE BRASIL, SENEGAL Y FRANCIA POR LA CAíDA DEL AIRBUS

Un problema de comunicación

Los investigadores franceses dijeron que hubo una falla en el traspaso del vuelo de los controladores brasileños a los senegaleses que demoró seis horas el reporte de la pérdida del avión. Brasil lo negó y divulgó el audio de la comunicación.

Una controversia surgió ayer entre Brasil, los investigadores franceses y el centro de control de Dakar con respecto a una falla en las comunicaciones que habría retardado la búsqueda tras la desaparición del vuelo AF447 de Air France Río-París en el océano Atlántico. La fuerza aérea brasileña divulgó el audio de la comunicación en que Brasil informó al centro de control de Dakar el horario de transferencia del vuelo de Air France AF447, que cayó sobre el océano hace un mes, y aseguró que la responsabilidad del vuelo era de Dakar. Esta información contradice los reportes de Senegal y en principio el de los investigadores en París, que indicaron que hubo una falla en el traspaso del vuelo de los controladores brasileños a los senegaleses.

Algunos interrogantes quedan sin respuesta por ahora: el retardo de aproximadamente seis horas en el comienzo de las búsquedas, consecutivo a esas fallas en la comunicación, ¿disminuyó las posibilidades de encontrar eventuales sobrevivientes? ¿O la violencia del choque fue tal que provocó inmediatamente la muerte de todos los pasajeros?

La autoridad aeronáutica brasileña llamó a la autoridad senegalesa de control aéreo “informándole del horario en el que el avión debía entrar en el espacio aéreo de Dakar”, declaró un portavoz de la fuerza aérea de Brasil. “Y la autoridad de Dakar confirmó haber recibido esa información”, aseguró el teniente coronel Henry Mu-nhoz.

Un poco antes, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) encargada en Francia de la investigación técnica del accidente del Airbus A 330 que causó 228 muertos, había afirmado que hubo una falla de comunicación entre los centros de control aéreo. “No hubo transferencia del vuelo entre los centros de control brasileño y senegalés” en momentos en que el avión se encontraba sobre el Atlántico, declaró en París Alain Bouillard, responsable de la investigación BEA.

Ayer, la polémica resurgió en Dakar. Brasil “no procedió a la transferencia al centro de control de Dakar” del vuelo AF447, contrariamente a lo que dicen los militares brasileños, afirmó la Agencia para la Seguridad y la Navegación Aérea en Africa y Madagascar (Asecna). “Como se indica en las conclusiones de la BEA, el vuelo AF447 jamás fue transferido al centro de control de Dakar”’, indica un comunicado de la Asecna transmitido a la agencia de noticias francesa AFP. La Asecna controla el espacio aéreo de Senegal.

“Correspondía al controlador del Centro del Atlántico (Brasil) llamar a su homólogo del centro de Dakar para confirmar la llegada del avión al límite de su espacio para que éste se encargara de él”, dice el texto. “Esa formalidad no fue efectuada. El avión tampoco entró jamás en contacto con el centro de Dakar para señalar su presencia”, añade el texto. Además “el plan de vuelo del AF447 de Air France Río-París no fue transmitido al centro de control de Dakar”, según la Asecna.

El portavoz de la fuerza aérea de Brasil había afirmado también que “existe un acuerdo operacional” entre Brasil y Senegal que prevé que “si Dakar no avisa que el avión no entró (en su espacio aéreo) se estima que el avión penetró”. Pero para Asecna estas afirmaciones “carecen de todo fundamento. No existe disposición alguna de esa naturaleza en el acuerdo entre los centros de control del Atlántico y Dakar”, respondió la agencia.

Compartir: 

Twitter
 

Aún no se sabe si los problemas de comunicación impidieron el rescate de eventuales sobrevivientes.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.