ECONOMíA › EMPRESARIOS PYMES FUERON A APOYARLO

Moreno tiene quien le cante

Ayer a la tarde, un grupo de dirigentes de diversos sectores de la industria, el comercio y organizaciones de consumidores le brindaron apoyo público al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La manifestación se dio en un contexto donde el único “consenso” que parece haber afuera –y no tanto– del kirchnerismo es la necesaria salida del secretario, que por esa razón les explicó a los empresarios que fueron a respaldarlo que ahora prefiere el bajo perfil. Moreno no bajó de su oficina a saludarlos, como hizo en alguna otra oportunidad, ni los recibió en su despacho. El grupo, de unas sesenta personas, entre quienes estaba el cantante Ignacio Copani, igual expresó su adhesión al funcionario desde la puerta de la Secretaría de Comercio Interior.

A su vez, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a los dichos del fin de semana del flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y en declaraciones radiales también le dio muestras de apoyo a Moreno. Los sucesos se producen justo un día antes de que se dé a conocer el índice de inflación, el centro del conflicto del Indec.

Las constantes críticas de sectores políticos opositores, grupos económicos varios y gran parte de los medios de comunicación incluyen desde reclamos por “las formas” del secretario hasta directamente pedir su destitución. Frente a ello, algunos empresarios que cotidianamente se sientan a su mesa y que son cercanos al Gobierno salieron públicamente a defender la gestión de Moreno. Fue ayer a la tarde, enfrente de la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca 651. Sin bombos ni pancartas, alrededor de sesenta dirigentes, entre los que se encontraban almaceneros, del calzado, de la marroquinería, panaderos, textiles, cámaras de pymes y organizaciones de consumidores entre otros, ofrecieron su apoyo.

“La gestión de Moreno está vinculada con el control de precios de las empresas líderes, que contribuye decisivamente a la construcción del modelo económico de Néstor y Cristina Kirchner, basado en el fomento del mercado interno”, dijo a este diario el presidente de la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich. Para el empresario, la figura de Moreno representa la presencia del Estado en la economía. En consecuencia, analiza que lo que se pide es, en forma tácita, un quiebre en la política económica en favor de una mayor liberalización. “Esto redundaría en aumentos de precios de artículos de primera necesidad y, consecuentemente, en el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó.

El referente de los panaderos, José Alvarez, indicó que “espontáneamente, dimos el respaldo a la gestión que fue la que nos permitió reactivar nuestra industria”. Para el empresario del comercio de carnes Alberto Williams, a quien invitaron pero no logró asistir, “la mesa de la carne –que se realiza en la secretaría cuyo titular es Moreno– es fructífera. El diálogo con los otros sectores empresarios es fluido y se da en el marco oportuno, que son las mesas de discusión en Comercio Interior”. La nota de color en la convocatoria la puso el cantautor Copani, que no estuvo al frente del micrófono, pero sin embargo hizo notar su apoyo al secretario.

Otro espaldarazo al secretario lo dio Hugo Moyano. “A Moreno lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males del país”, afirmó. “Habría que ver el perjuicio y el no perjuicio que ha causado esta nueva forma de mantener los índices de inflación que ha manejado Moreno”, agregó. Así, el cegetista privilegió el control sobre el IPC que afecta a los bonos indexados y el ahorro fiscal que eso supone por sobre el efecto que la intervención produce en general.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.