ECONOMíA › CONFIRMAN A ITZCOVICH COMO NúMERO DOS DEL ORGANISMO

Las aguas se agitan en el Indec

El Indec no para de generar polémica. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la designación de Norberto Itzcovich –un hombre de Guillermo Moreno– como director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. Este economista de carrera dentro del organismo será el segundo de la actual titular del Indec, Ana María Edwin. A su vez, la conducción del Instituto envió una carta a sus trabajadores denunciando irregularidades durante la gestión de Graciela Bevacqua a cargo del IPC, desplazada en enero de 2007. Desde ATE calificaron el nombramiento de Itzcovich como “una intervención más del gobierno nacional” en el Instituto estadístico, mientras que los defensores del funcionario destacaron su trayectoria dentro del Indec. Por otro lado, hoy se dará a conocer la inflación de junio, que según las estimaciones previas rondaría el 0,3 por ciento.

Con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer se publicó en el Boletín Oficial la designación de Itzcovich. “Hay Moreno para rato”, manifestó unos días atrás el designado funcionario, que relativizó las mediciones de la inflación que llevan a cabo diferentes entidades privadas.

“Es un economista de carrera que no cuenta con una formación especial en materia de estadísticas y es el único técnico que acompaña a Ana María Edwin”, describió Adela Zaltzman, secretaria de Relaciones Institucionales de ATE en el Indec. Para la representante sindical, la designación de Itzcovich es parte de la estrategia oficial para “dejar personas ya nombradas en cargos claves del organismo”, a pesar de que se esté reclamando desde diferentes sectores una “normalización”.

Para contrarrestar estas críticas, las autoridades del Indec enviaron a sus trabajadores una carta dando cuenta de las irregularidades de la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, en temas “administrativos, presupuestarios, metodológicos y éticos”. La carta señala que la ex funcionaria se encuentra procesada como coautora penalmente responsable del delito de “falsedad ideológica en concurso ideal con el de defraudación en perjuicio de la administración pública”.

Según consta en la misiva, las autoridades del Indec acusaron a Bevacqua por haber violado “información confidencial”, brindando “en reiteradas oportunidades datos a consultoras privadas” y posibilitado el acceso a los mismos de personas “ajenas a la institución”. En las últimas semanas, Bevacqua recorrió diferentes canales de televisión dando su visión sobre la “intervención de Moreno” dentro del organismo, actitud que también fue cuestionada en la carta.

Por otro lado, el Indec dará a conocer hoy la inflación de junio, que según las estimaciones previas no sería superior al 0,3 por ciento. La variación de precios del mes pasado sería similar a la de mayo, y tres veces menos que la calculada por economistas de consultoras privadas. Para recibir esta medición, diferentes sectores sociales realizarán nuevamente un abrazo simbólico al Indec, en repudio al “desmanejo” del organismo.

Compartir: 

Twitter
 

La conducción del Indec criticó a Bevacqua, ex responsable del IPC.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.