ECONOMíA › LA FRAGIL RECUPERACION DE LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE PRESIONA CONTRA EL DOLAR

El flanco débil de la moneda fuerte

En el marco del nuevo encuentro del G-20, la debilidad de la divisa estadounidense sigue siendo una de las patas flojas de la estructura financiera mundial. Oscilaciones entre commodities y monedas fuertes definen un escenario incierto.

El dólar sigue presionado por datos sombríos sobre la actividad económica en los Estados Unidos. En la jornada de ayer se conocieron cifras desfavorables de ventas de casas en ese país. La fragilidad de la recuperación en la principal economía mundial se refleja en la tendencia declinante del billete verde, que día a día se deteriora frente al euro y al yen. En el segmento cambiario local se replica el mismo movimiento, aunque el peso permanece atado al dólar en 3,85 y los que suben son el euro y el real. Ayer, la oferta de divisas volvió a ser fluida por parte de los exportadores y el Banco Central absorbió ese exceso para sus reservas. No obstante, esa incorporación es contrarrestada por el efecto negativo del retroceso de la divisa estadounidense. El stock de reservas alcanzó los 45.359 millones de dólares.

La falta de avances en la normativa del sistema financiero estadounidense y las cifras negativas del sector real erosionan al dólar a nivel mundial. En cambio, Europa muestra más fortalezas e inclina la balanza hacia la moneda comunitaria. La debilidad del dólar también se refleja en la región y, particularmente, en el país. Ayer, el Central difundió el Indice de Tipo de Cambio Multilateral de agosto. El informe sostiene que el peso tuvo una depreciación nominal de 2,9 por ciento y real de 2,3 por ciento. Ante el euro se depreció 2 por ciento y contra el billete verde el 0,8 por ciento.

Contra el movimiento de las divisas operan los commodities. En el sector apuntan que se espera una mayor retracción en los precios de los granos, en especial para la cosecha de soja, lo que conlleva la esperanza de una recuperación en el dólar. Esto explica la fuerte liquidación de dólares de los exportadores, a pesar de no estar en tiempos de cosecha gruesa. Desde el 1º de agosto, la soja perdió más del 11 por ciento; el trigo, el 18 por ciento, y el maíz, el 14 por ciento, según el relevamiento del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Este ingreso de dólares de los productores aceiteros, sumado a la oferta de los inversores para posicionarse en activos en pesos, presiona en la cotización a la baja. El Central se ubica como comprador. Tras la pausa en su intervención del día previo, ayer absorbió cerca de 80 millones de dólares. El promedio diario de compras se encuentra cercano a estos niveles, no obstante desde la entidad apuntan que las oscilaciones en la cotización de los distintos activos que componen la cartera del BC juegan un rol compensador. Ayer jugó en contra la caída del euro, se ubicó en 1,4656 dólar, del oro (cayó 2,1 por ciento) y de algunos bonos. Esta semana, la entidad canceló compensaciones con el Banco Central brasileño por la diferencia del comercio bilateral sin el dólar. Los exportadores del país vecino utilizan más que los argentinos ese instrumento.

En el segmento mayorista el dólar operó estable. De hecho, la compra del Central forzó un leve ajuste alcista, de 0,25 por ciento, hasta 3,8537 pesos. Al público, las pizarras permanecieron inmovilizadas en 3,85 pesos. Ante el peso, el real se depreció nominalmente el mes pasado un 5,4 por ciento. Por su parte, en las pizarras del microcentro se exhibía la moneda brasileña en 2,16 pesos, mientras que por el euro se pedía 5,71.

Todavía queda terreno. Luego de la escalada de precios que mostraron los bonos y las acciones locales la semana pasada, a partir de una clima de mayor optimismo global, los inversores recogieron sus ganancias. El contexto internacional también pegó un vuelco. El repliegue en los precios de las commodities arrastró a los indicadores bursátiles. En el mercado argentino impactó un nuevo recorte en los precios del petróleo –que perdieron un 4 por ciento tanto en Europa como en Estados Unidos– por la alta incidencia de empresas vinculadas con el sector en la composición del índice Merval. El panel de empresas líderes cedió 0,9 por ciento. En títulos públicos el resultado no marcó tendencia y se intercalaron alzas y bajas. En Wall Street, los datos de vivienda enfriaron de inmediato el ánimo comprador con el que se inició la jornada. La tendencia negativa que predominó luego fue en sintonía con el mercado de futuro de materias primas.

Compartir: 

Twitter

En perspectiva, el euro se perfila en una posición más sólida que la divisa estadounidense.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.