ECONOMíA › BAJAR SUELDOS Y PENSIONES

Torniquete griego

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron ayer, en Bruselas, una reducción de sueldos y una reforma de pensiones para Grecia. La iniciativa de esos representantes responde a una propuesta de la Comisión Europea. Además, los ministros otorgaron al gobierno griego un mes de plazo para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas y un informe de ahorro. En caso contrario, le “impondrán” medidas adicionales que tendrá que “aceptar”. Por su parte, el gobierno del país helénico manifestó que no precisa implementar nuevas medidas para reducir su déficit.

Los ministros de los países que comparten el uso del euro dispusieron un conjunto de medidas para limitar en este año el déficit presupuestario para Grecia en cuatro puntos porcentuales. Los funcionarios europeos repasaron el plan bajo la presión de los inversionistas, quienes solicitan que se expliquen cuáles serán las acciones concretas que tomará la Eurozona para rescatar el país. El déficit griego ascendió el año pasado a 12,7 por ciento del producto interno bruto, siendo el más alto de la Unión Europea.

El primer ministro George Papandreu se comprometido a reducirlo a 3 por ciento en 2012. El programa para hacerlo contempla recorte del gasto, congelamiento de salario, aumento del impuesto sobre el alcohol y un mayor control de la evasión.

Por su parte, los diesiséis países de la zona euro dieron ayer un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas. “Grecia es responsable de la consolidación de sus finanzas públicas”, transmitió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El directivo confirmó que recibió de Atenas el compromiso de tomar a mediados de marzo las medidas adicionales “que hagan falta” para lograr el objetivo de reducir el déficit en “cuatro puntos porcentuales en 2010”. Junker lanzó también un mensaje duro a los mercados, a los que manifestó que “se equivocan si creen que pueden arrodillar a Grecia”.

Grecia, en tanto, se opone a nuevas medidas inmediatas para recortar su déficit público y quiere un apoyo “más explícito” de la Unión Europea ante la crisis presupuestaria que atraviesa, indicó en Bruselas el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou. “Si anunciamos nuevas medidas hoy, ¿eso detendrá los ataques de los mercados contra Grecia?”, se preguntó el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.