ECONOMíA › BOUDOU SUMA ARGUMENTOS EN FAVOR DEL USO DE RESERVAS

Una herramienta contra la inflación

Mientras la aceleración de la inflación se ubicó en el centro del debate económico, el ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que mediante el Fondo del Bicentenario bajará la tasa de interés doméstica, lo que incentivará la inversión y con ello disminuirá la “tensión en los precios”. Además, cuestionó que la oposición rechace la creación del Fondo sin ofrecer ningún tipo de alternativa y reiteró que en marzo espera lanzar el canje y luego avanzar en las negociaciones con el Club de París.

Frente a un escenario complicado en el Congreso, el Gobierno busca sumar argumentos para justificar la utilización de reservas. En este caso, Boudou evaluó que podría contribuir a la reducción del problema del alza de precios. Entiende que la garantía de pago que ofrece el Fondo del Bicentenario permitirá bajar el riesgo país –el diferencial de tasas entre un bono local y uno libre de riesgo–, a partir de una mayor demanda de bonos soberanos que estimule su apreciación.

Esto implica una baja en la tasa de interés por la que el Estado se financia, lo que constituye una referencia para el mercado en general, permitiendo también una reducción para el sector privado. El menor costo de financiamiento generaría un aumento en la inversión privada, con el consiguiente incremento en la oferta y la reducción de la “tensión de precios”.

“Cumplir con los compromisos –a través del Fondo del Bicentenario– es bueno para el país, porque si bajan las tasas tendremos más inversión. Más inversión significa más empleos formales”, resaltó Boudou. “La forma de que no haya tensión en los precios es justamente que las empresas puedan invertir más dinero, producir más y responder al crecimiento de la demanda con más producción”, concluyó el ministro. La secuencia que siguió Boudou intentó ligar dos temas candentes en el debate entre Gobierno y oposición: la inflación y el Fondo del Bicentenario, argumentando que la baja en la tasa inducida por este último influiría en quitar presiones inflacionarias.

Además, Boudou justificó la medida en términos financieros. “No vamos a salir al mercado a tasas del 14 por ciento, teniendo reservas excedentes”, indicó. Frente a la posibilidad de verse obligado a tomar deuda en los mercados internacionales, Boudou indicó que “cuando logremos que la tasa baje y haya más confianza y se demuestre que Argentina tiene capacidad de pago; ese será el momento de salir a los mercados internacionales”. “Si avanzamos con el Fondo del Bicentenario y con el canje con los holdouts, que no pensamos que vaya a ser más allá de marzo próximo, tendremos tasas de interés de un solo dígito y ése será el momento para salir a los mercados”, concluyó. Además, aseguró que al terminar con el canje comenzarán las negociaciones con el Club de París.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.