ECONOMíA › LAS CUENTAS EN EL SENADO Y EN DIPUTADOS SOBRE EL FONDO DEL BICENTENARIO

La oposición dice que tiene los votos

Las cuentas que hacen las fuerzas de la oposición en el Congreso les otorgan la mayoría para votar en contra del decreto de necesidad y urgencia. En el oficialismo creen que todavía tienen margen de negociación para su aprobación.

La oposición pretende agrandarse y rechazar cuanto antes el DNU que creó el Fondo del Bicentenario. Desde el bloque radical buscarán organizar la movida opositora para sesionar el 2 de marzo. “Tendría una contundencia política y mediática impresionante”, evalúan. En el Senado, aunque resten definir los votos de los dos legisladores pampeanos y la correntina Josefina Meabe, la oposición asegura tener los 37 votos necesarios para votar por la negativa. Ante ello, el oficialismo no se da por vencido y se juega por lograr los votos, aunque aceptan que tendrán que negociar. En Diputados la situación para el kirchnerismo es más desfavorable.

Luego del apoyo de los senadores del peronismo pampeano Carlos Verna y María Higonet al reparto de las comisiones en la Cámara alta que proponía la oposición, se especula con que su eventual postura sobre el Fondo del Bicentenario sería el rechazo. Ante ello, la oposición busca apurar el trámite de la votación. En tanto, el titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi, le respondió al optimista senador radical, Ernesto Sanz, “que no se juegue tanto” a la posibilidad de que la oposición tenga asegurados 37 votos en la Cámara alta para rechazar el decreto. “Vamos a trabajar para encontrar un nivel de acuerdo, un nivel de consenso hasta el 3 de marzo. Hay argumentos más que contundentes y razonables a la hora de solicitar una cuota de responsabilidad institucional”, resaltó Rossi.

El oficialismo asegura que la situación actual en el Senado es un empate 35 a 35, ya que especulan con el voto positivo de la correntina Josefina Meabe. Por ello, entienden que la definición vendría de los pampeanos, quienes dieron indicios de estar junto a la oposición. En cambio, desde el radicalismo aseguran que aquel empate ni siquiera existe, puesto que Meabe proviene del radicalismo y votaría en contra.

Este optimismo opositor en el Senado hace que desde el despacho del jefe del bloque radical, Gerardo Morales, según indicaron a Página/12, estén buscando acordar con las distintas fuerzas para sesionar el 2 de marzo, un día antes del comienzo de las sesiones ordinarias. Por su parte, en Diputados, los referentes opositores se reunirán hoy en el despacho del secretario general del bloque radical, Rubén Lanceta. Como anticipó el jefe de bloque Oscar Aguad, también evaluarán la convocatoria, en los primeros días de marzo, de una sesión especial para rechazar el DNU. “Si la oposición logra reunirse el martes 2 y rechazar el DNU tendría una contundencia política y mediática impresionante”, resaltan fuentes del radicalismo en Diputados.

En la Cámara baja, Rossi reconoció que el oficialismo está “7 u 8 votos abajo”. En ese sentido, reclamó a la oposición que tenga “una mirada de responsabilidad institucional y menos ligada a los posicionamientos político-partidarios”. “Si nos quedamos sin el Fondo del Bicentenario, veremos cómo hacemos para pagar la deuda. Tendremos que utilizar 2200 millones de dólares que son los que están autorizados de reserva para pagarles a los organismos internacionales, y después el resto veremos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda. Resolveremos el tema en forma más costosa, porque la emisión de nueva deuda le va a salir más cara al país”, evaluó el jefe del bloque oficialista en Diputados.

La oposición calcula que de votarse en la Cámara baja la vigencia del DNU, en el escenario más desfavorable –sin el apoyo de la denominada centroizquierda– juntaría 131 votos para el rechazo, lo que igual le alcanza para superar la línea de 129 votos necesarios. Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, volvió a plantear “la creación de una Bicameral, que afronte el tratamiento de la legalidad y legitimidad de la deuda y de un Fondo Nacional para el Desarrollo, usando reservas, que permita modificar la matriz productiva”.

Compartir: 

Twitter

El bloque radical busca organizar una sesión especial el 2 de marzo para rechazar el DNU.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.