ECONOMíA › AMADO BOUDOU SE REUNIó CON EL CONSEJO ACADéMICO DE SEGUIMIENTO DEL INDEC

Las universidades hicieron sus planteos

Los representantes de universidades nacionales que integran el Consejo Académico se quejaron ante el ministro de Economía porque el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, exhibe escasa vocación para brindar información relevante para la auditoría.

 Por Cristian Carrillo

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió ayer a los representantes de las cinco universidades que integran el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) del Indec. Luego de que varios de ellos denunciaran trabas de parte de los responsables del organismo estadístico a la hora de facilitar la información requerida, el ministro convocó a una reunión para reiterarles su apoyo. Según relataron al término del encuentro, se analizaron puntos que no tuvieron que ver con la crisis o la coyuntura, sino con el trabajo que llevan adelante para presentar el informe final en abril. Sin embargo, el eje central del convite fue la poca disposición de los colaboradores del director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, a proveer información. Por ese motivo acordaron un próximo encuentro con Itzcovich y otras autoridades del Indec –que están actualmente en los Estados Unidos– para terminar de cerrar el tema. Los decanos solicitaron además que se les permita auditar cómo se llevan a la práctica las metodologías vigentes.

La reunión comenzó al mediodía y se extendió por unas cuatro horas. “Fue una reunión cordial y nadie planteó que abandonaría el Consejo”, aseguró una alta fuente del Palacio de Hacienda, en referencia a los rumores de alejamiento de algunas universidades que integran el proyecto. Los presentes consultados coincidieron en que el encuentro “fue cordial”. De hecho, los representantes de las altas casas de estudio que conforman el CAES reiteran que “el problema no es con Boudou”, sobre quien reconocen esfuerzos para transparentar el accionar de la entidad estadística, sino de las propias autoridades que hoy manejan el Indec. En el Gobierno, cansados también de tantas idas y venidas, explican que “hay mucho de celos” en este tema.

“Hay muchas dificultades para que los técnicos del Indec provean la información que se les requiere, y éste fue el primer punto que se trató en la reunión de hoy (por ayer)”, reconoció Enrique Zuleta Puceiro, delegado por Derecho (UBA). También estuvieron presentes directivos de la universidades de Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Tres de Febrero. Esta última es quien coordina el Consejo. Durante el encuentro estuvieron ausentes los representantes del Indec porque estaban en Estados Unidos. “Se trabajó directamente con el ministro (Boudou)”, informó Puceiro.

Boudou escuchó de los propios decanos las “fuertes críticas a los informes” que reciben del organismo. “Es un juego que tiene un límite. En realidad, existe una brecha entre las metodologías y las estructuras organizativas del Indec, y la realidad, sobre todo de 2008 a la fecha”, dijo Puceiro en una entrevista radial. Frente a ello le solicitaron al ministro que se proceda a reuniones directas y periódicas con los responsables de los departamentos donde se dispone la fijación de esas metodologías de medición. “Tenemos documentos y papeles, algunos de ellos conocidos y otros no tanto, pero queremos ver en la práctica cómo se opera”, dijo. “Y las auditorías en ese sentido son importantes para hacer recomendaciones y ver cómo hacia el futuro se están aplicando o faltan aplicarse mejoras”, agregó.

Por lo pronto, se pactó para un nuevo encuentro la semana próxima con la presencia de las autoridades del Indec. Estos viajaron la semana pasada para hacer una presentación en Naciones Unidas y luego en el Banco Mundial. Mientras, se prevé que hagan lo mismo en Eurostat (órgano estadístico europeo). Zuleta Puceiro insistió en que debe avanzarse en la implementación de “prácticas y sistemas que impidan que la discrecionalidad modifique los resultados”. Algunos de los representantes consultados reconocen que lo actuado hasta el momento va en línea con lo que hicieron “todos los gobiernos europeos desde 2008 a la fecha”, como crear un comité de orden académico. No obstante, subrayan que falta crear uno de usuarios de empresarios y sindicatos. “Se crearon las condiciones necesarias para avanzar en esa línea”, destacó Zuleta Puceiro.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía, actuó de contención ante las quejas de los académicos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.