DEPORTES › REVOLUCIONARIO NUEVO MéTODO

Golpe al doping

 Por Sebastián Fest

Desde Vancouver

La lucha contra el doping celebra uno de los principales avances en su guerra contra la trampa en el deporte: un método desarrollado en Alemania está permitiendo descubrir por primera vez el uso de la hasta ahora invisible hormona de crecimiento (HGH).

El jugador británico de rugby Terry Newton, de 31 años, se convirtió en el primer atleta que dio positivo por HGH y ya aceptó una sanción de dos años, hasta el 23 de noviembre de 2011, según comunicó la Agencia Antidoping Británica (UKAD) el lunes.

Pero hay más. “Hay más casos además del rugbier, tenemos otros casos detectados”, dijo en Vancouver el médico brasileño Eduardo de Rose, integrante de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI). Los casos, enfatizó De Rose, no son de deportistas de los Juegos de Invierno. “El inglés fue el primero, y eso nos trajo mucha satisfacción. No se pensaba que pudiera detectarse esta sustancia”, añadió De Rose.

Newton dio positivo en un control el 24 de noviembre en un entrenamiento. “Es el primer análisis completo de HGH y por ello un paso positivo en la lucha contra el doping”, explicó David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El ex rugbier internacional Newton fue cazado gracias al sistema desarrollado por el médico alemán Christian Strasburger. El sistema basado en análisis de sangre se había introducido ya antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero por problemas técnicos su definitiva aplicación ha sido lenta.

“Se les envía ahora un fuerte mensaje a los atletas que quieran arriesgarse con el uso de HGH, que en última instancia pueden ser descubiertos”, dijo Howman.

El mensaje es válido para los participantes en los actuales Juegos Olímpicos de Vancouver, cuyas muestras de doping serán congeladas durante ocho años para eventuales análisis posteriores, cuando se desarrollen más los métodos de detección de sustancias prohibidas. “El código antidoping de la AMA posibilita abrir una investigación contra atletas por doping hasta ocho años después”, explicó Howman.

“Estamos congelando las muestras tomadas por ocho años. Si hay nuevos métodos de análisis volverán a ser examinadas. Para los Juegos de Beijing el juicio definitivo será en 2016; para los de Vancouver, 2018”, dijo la pasada semana el presidente del COI, Jacques Rogge. “La hormona de crecimiento está siento testeada aquí ya desde antes del inicio de los Juegos”, confirmó De Rose.

Con el uso de la hormona de crecimiento humano, los deportistas aumentan su rendimiento por el efecto anabólico de la hormona. “Para nosotros es algo muy importante, porque es prácticamente la última puerta abierta que tenemos en el control del doping”, explicó De Rose, quien advierte que de todos modos la meta no fue alcanzada aún.

“Nunca habíamos tenido métodos lo suficientemente capaces, pero éste aparenta ser un método confiable, aunque esperamos que pueda ser mejorado para detectar el consumo de HGH con una ventana de tiempo mayor. El tiempo actual en días es muy pequeño. Siempre se cierran puertas y se abren otras, pero la HGH era un problema, y pudimos cerrar esa puerta. ¿El doping genético? Está muy lejos. Hubo un tiempo en el que pensamos que estaba más cerca, pero hemos visto ahora que es una posibilidad más lejana en el futuro.”

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.