EL MUNDO › SURGEN NOMBRES Y FACTURAS TRAS LA MUERTE DEL LíDER DE HAMAS

El rompecabezas de un asesinato

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Una visión reveladora acerca de cómo operó uno de los asesinos de Mahmoud al Mabhouh en el breve pero letal viaje a Dubai fue brindada ayer por la cuenta del hotel antes de que asesinara al comandante de Hamas. Un miembro del escuadrón se registró en el Jumeirah Emirates Towers Hotel usando como dirección falsa una casa en el área Ballsbridge de Dublín, que pertenece al hermano del ex taoiseach (jefe de gobierno) irlandés, Albert Reynolds. La casa en 6 Elgin Road, que supuestamente James Reynolds posee desde la década de 1960, no queda lejos de las embajadas de Ucrania, Estados Unidos e Israel. Ha estado vacía durante diez años, lo que sugiere que elegirla como una dirección falsa puede haber sido estudiado previamente.

Ayer se supo que los Emiratos Arabes Unidos dieron detalles de otros dos pasaportes británicos y otros dos irlandeses usados en el asesinato el mes pasado a las autoridades de Londres y Dublín, lo que eleva el total de sospechosos identificados como poseedores de pasaportes europeos a 15. La cuenta del hotel fue hecha a nombre de Kevin Daveron –uno de los portadores del falso pasaporte irlandés cuya fotografía se hizo circular por Interpol–, muestra que el hombre pagó una adición de 3,578 dirhams (moneda de Marruecos, equivalente a 974 dólares) en efectivo cuando dejó el lugar el 19 de enero, el día antes de que el cuerpo del militante de Hamas fuera encontrado en su habitación en el Al Bustan Rotanan Hotel.

La factura fue adquirida por The Irish Times, que dijo que “Mr. Daveron” dejó el hotel el 18 de enero. Muestra que tomó el desayuno en el lobby del hotel y consumió bebidas no alcohólicas del minibar de su habitación durante su estadía. El agente, de quien el diario dice que pagó por dos noches, llegó en un vuelo de Air France desde París con una mujer que viajaba bajo el nombre de Gail Folliard, también usando un pasaporte irlandés falso. La policía dijo que se puso una peluca y anteojos antes de salir, aparentemente para despistar.

La policía de Dubai dice que es “99 por ciento seguro” que la operación fuera llevada a cabo por el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. Las fuentes de inteligencia occidentales creen que Mabhouh fue tentado a ir ahí con la promesa de un trato de armas iraníes para Hamas. Pero Avigdor Lieberman, el canciller de Israel, en una visita a Bruselas el lunes, señaló nuevamente que no existían pruebas de que su país estuviera involucrado. Cuando un periodista le preguntó por el rol israelí, respondió que “había visto demasiadas películas de James Bond”.

Un informe de Der Spiegel sobre Michael Bodenheimer, el nombre en un pasaporte alemán que según Dubai fue usado en la operación, dijo que un hombre con ese nombre había solicitado un pasaporte alemán en Colonia el verano pasado, diciendo que era un israelí que vivía ahora en la ciudad. Según el informe, la dirección que dio de Israel resultó ser un edificio de oficinas en Herzliya, donde el nombre de Michael Budenheimer estaba todavía anotado cuando el corresponsal de Der Spiegel fue allí. Dos días más tarde ya no estaba.

El informe decía que para adquirir un pasaporte alemán el hombre probó que sus padres habían sido ciudadanos alemanes que habían escapado para huir de los nazis. Pero la dirección de Colonia que dio era la de un edificio tomado en un distrito pobre de Colonia, y donde no había ninguna señal de que hubiera vivido ahí.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.