EL MUNDO › TEL AVIV QUIERE PARA SU PATRIMONIO DOS LUGARES SANTOS DEL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

Israel se mete con lo sagrado

El presidente palestino, Mahmud Abbas, alertó sobre una “nueva guerra religiosa”, mientras que la organización Hamas, que gobierna en Gaza, llamó a una tercera intifada como protesta. Preocupación de Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, advirtió ayer ante el Parlamento belga que la decisión de Israel de incluir dos lugares santos situados dentro del territorio palestino en la lista de su patrimonio nacional puede encender una “nueva guerra religiosa”. El líder palestino calificó la medida aprobada este domingo por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como una provocación, al tiempo que pidió por ayuda internacional para enfrentar los excesos de Israel. Por su parte, el primer ministro de Hamas en Gaza instó al pueblo palestino a que lance una tercera intifada a modo de queja.

Las olas de protestas no cesan en Medio Oriente desde que Israel anunció la inclusión del santuario judío Tumba de Raquel y el templo judeomusulmán la Cueva de los Patriarcas (Mezquita de Ibrahim para el islam), en la lista de sitios que conforman su herencia nacional. Situados en las ciudades de Belén y Hebrón respectivamente, estos santuarios quedan en el territorio palestino de Cisjordania, por lo cual la decisión de Israel es vista como un nuevo avasallamiento por sobre la Autoridad Palestina.

“Hemos alcanzado una etapa crítica que requiere de una actividad internacional coordinada e intensiva. La decisión de Israel es una grave provocación, la cual contradice sus compromisos derivados de la Hoja de Ruta y de otros acuerdos”, reclamó el mandatario palestino ante el Parlamento en Bruselas, mientras que denunció también el crecimiento de las colonias judías en Cisjordania. “Nuestra aspiración es una paz justa y duradera. Pero las negociaciones no pueden comenzar mientras Israel siga su colonización en nuestro territorio. Es necesario que la Unión Europea (UE) adopte un papel activo que complemente al asumido por Estados Unidos”, dijo Abbas, al tiempo que advirtió que cualquier retraso podría agotar las opciones de paz y llevar a la región a una nueva espiral de violencia.

La postura tomada por el jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, fue más dura. El líder islamista y ex primer ministro de la Autoridad Palestina (AP) pidió a los dos millones y medio de palestinos que habitan en Cisjordania que respondan con una intifada (levantamiento popular) y exhortó a que protejan ambos sitios sagrados.

“El pueblo palestino debe levantarse ante la ocupación israelí y romper sus cadenas en respuesta a esta decisión. El proyecto anunciado por Benjamin Netanyahu quiere erradicar nuestra identidad, alterar nuestros monumentos islámicos y robar nuestra historia”, exclamó Haniyeh en una ceremonia de protesta realizada ayer en Gaza. “Israel está llevando a cabo un plan de expansión desde Jerusalén hasta Hebrón y Gaza, pero la tierra es nuestra y Dios está con nosotros. No aceptaremos estas decisiones y no habrá términos medios”, concluyó.

La iniciativa israelí fue recibida con preocupación desde las Naciones Unidas (ONU). “Estos lugares están en territorio palestino ocupado y tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo, sino también para el Islam y el cristianismo”, dijo desde Jerusalén el coordinador especial del proceso de paz en Cercano Oriente de la ONU, Robert Serry. “Estamos realmente preocupados por las consecuencias que esto pueda traer, y por esto llamo a Israel a no dar ningún paso sobre el terreno que pueda dañar la confianza o perjudicar las negociaciones”, añadió Serry.

Decenas de jóvenes palestinos quemaron neumáticos y tiraron piedras contra soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, en lo que fue el segundo día de protestas contra la decisión de Netanyahu. En Belén, comerciantes, profesores e instituciones de la Autoridad Palestina se declararon en huelga y mantuvieron sus negocios y oficinas cerrados durante toda la mañana, mientras aumentaba la presencia policial israelí y las agresiones con piedras contra el ejército, según afirmaron los testigos.

Compartir: 

Twitter

Mahmud Abbas es recibido por el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.