ECONOMíA › ALZA DE LAS VENTAS EN CENTROS COMERCIALES

Pasear y comprar

Las ventas en los grandes centros de compras registraron en enero un avance de 18,2 por ciento respecto de igual mes de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial detalló que, a precios corrientes, las ventas de enero alcanzaron los 654 millones de pesos, con un incremento interanual del 26,8 por ciento, mientras que frente a diciembre pasado –en la medición desestacionalizada a precios constantes– se verificó un retroceso de 6,3 por ciento.

En lo que respecta a la evolución de precios implícitos, en enero se registró un alza promedio de 6,1 respecto de igual mes de 2009, en tanto que frente a diciembre pasado la suba fue del 0,5 por ciento.

La encuesta realizada por el Indec abarcó en total 33 grandes centros de compras o shoppings del área metropolitana, de los cuales 17 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y los 16 restantes en el conurbano bonaerense.

El buen resultado de enero está en línea con la fuerte mejora de diciembre, cuando las ventas totales en los centros de compra sumó 1123 millones de pesos, un 22,2 por ciento más que en igual mes de 2008.

Durante el último mes de 2009, las ventas en los shoppings instalados en la Capital Federal crecieron 30,5 por ciento interanual, mientras que los de la provincia reflejaron una mejora del 14,2 por ciento.

Por rubros, en el último mes del año pasado Amoblamientos registró un avance en las ventas del 36,4 por ciento, seguido por Perfumería y Farmacia (29,1), Electrónicos (27,1) y Juguetería, 27,1 por ciento.

El informe del Indec detalla que el rubro Indumentaria explica el 50,6 por ciento de la totalidad de locales existentes en los shoppings relevados para la encuesta. En segundo lugar están los patios de comida, con el 15,1 por ciento; seguido por Otros (8,9), Amoblamientos (8,1) y Ropa deportiva, 5,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.