EL PAíS › EL CONFLICTO LLEGó A LA TAPA DE LOS PRINCIPALES DIARIOS

La prensa británica puso foco en las islas

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Hace años que la prensa británica no dedica tanta atención a las Malvinas. Ayer miércoles fue nota de tapa, editorial y doble página interior del matutino The Times, estuvo presente en todos los medios, con coloridos tonos bélicos en el caso de los tabloides. Otra señal de una inusual preocupación británica por el creciente apoyo diplomático que está obteniendo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la recorrida que hizo el martes por agencias de noticias y medios hispanoparlantes en Londres el encargado de Europa y América latina de la Cancillería británica, Chris Bryant.

Desde la visita de Carlos Menem en 1998 que las Malvinas no se llevaban una tapa del The Times. “Escalada por el petróleo en las Falklands va a la ONU”, decía en relación con el encuentro del canciller Jorge Taiana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En el editorial reafirmaba que “las islas son territorio británico habitado por ciudadanos británicos”, pero expresaba claros temores por el impacto diplomático de la actual ofensiva. “La unidad de América latina debilita diplomáticamente a Gran Bretaña en relación con la situación en 1982. En aquella época, Gran Bretaña tenía el apoyo de Chile y Argentina era percibida como la agresora. Ahora líderes caribeños de la Mancomunidad británica de naciones han denunciado a Gran Bretaña y Estados Unidos ha guardado silencio”, dice en su editorial. En las páginas interiores, el análisis de la editora de política internacional Bronwen Maddox refleja conceptos similares al editorial. “El clima diplomático ha cambiado y está hoy en contra de resabios coloniales. Es fácil que las ‘Falklands’ sean vistas bajo esta luz”, dice Maddox.

El apoyo de Lula fue destacado por todos los medios, habida cuenta de que forma parte de esa nueva estrella de la geopolítica internacional que es el BRIC (junto a Rusia, India y China). The Guardian puntualiza que, si bien esta ofensiva es una “victoria diplomática argentina”, en la práctica “no tiene ningún impacto”. Por su parte, Daily Telegraph señala que la unidad diplomática latinoamericana tiene pocas posibilidades de cambiar el actual statu quo, dado que el Reino Unido tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes”, le señalan políticos de las islas al matutino. En declaraciones a BBC Mundo, la página de la BBC en español, el encargado de Europa y América latina de la Cancillería británica, Chris Bryant, había dicho algo similar pero con otras palabras. “No es la primera vez que América latina y el Caribe muestran este apoyo. No nos preocupa”, dijo Bryant.

En cuanto al impacto del actual interés mediático en el debate sobre el futuro de las islas, BBC mundo entrevistó a Matthew Parris, diputado conservador en 1982 y periodista de The Times que en 1998 escandalizó a muchos al pedir públicamente que se reabrieran las negociaciones con Argentina. “Los medios británicos aman hablar de las Falklands, igual que la gente. Les encanta recordar esta victoria militar. No tenemos tantas victorias en nuestra historia reciente, de manera que nos gusta recordarlas. Por mi parte sigo pensando que debería haber un diálogo con Argentina. En esto creo que serán fundamentales la postura de Estados Unidos y la fortaleza del gobierno británico de turno. El actual no es un gobierno fuerte y el próximo tampoco parece que lo será. Pero a largo plazo, tendría que haber algún tipo de acuerdo”, dijo Parris a BBC mundo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La prensa británica puso foco en las islas
    Por Marcelo Justo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.