EL PAíS › EL CANCILLER TAIANA SE REUNIó CON BAN KI-MOON POR EL CONFLICTO EN LAS MALVINAS

Un pedido de intervención a la ONU

El canciller le pidió al secretario general de las Naciones Unidas que le transmita al Reino Unido la necesidad de que acate las resoluciones del organismo y que se siente a negociar. Ban Ki-moon prometió poner manos en el asunto.

En un encuentro que mantuvieron ayer en Nueva York, el canciller Jorge Taiana le pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que le transmita al Reino Unido “la necesidad de no cometer más actos unilaterales y cumplir con las resoluciones en relación con sentarse a negociar con la Argentina”. Según el canciller, encontró una “muy buena recepción” a su reclamo en el mandamás de la ONU, un gesto que, a su entender, “ayuda a coronar lo de ayer, con el apoyo que tuvimos de parte de los países que participaron de la cumbre de América latina y el Caribe”, en Cancún.

Cada año, a la par que insta a la Argentina y a Gran Bretaña a iniciar un diálogo sobre la soberanía en las islas Malvinas, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas pide también al secretario general del organismo una “gestión de buenos oficios” para acercar a las partes. El viaje de Taiana tuvo como propósito comprometer a Ban Ki-moon con ese mandato que hasta ahora no fue muy atendido, pero que debería cambiar a tono con la situación generada a partir de la decisión británica de permitir la exploración de hidrocarburos en los alrededores de las islas.

El canciller puso al secretario general de las Naciones Unidas al tanto de las últimas novedades. “Hubo un agravamiento de la situación”, le dijo, en referencia al trabajo que la plataforma Ocean Guardian inició el martes explorando la zona que le asignaron en Malvinas. Taiana puso énfasis en que se trataba de recursos naturales no renovables, un tema de creciente sensibilidad tanto en el ámbito de las Naciones Unidas como de los países en vías de desarrollo.

Obvio, Taiana también marcó el contundente respaldo que la posición argentina obtuvo en la cumbre de Cancún, que incluyó una encendida defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien justamente le apuntó a la ONU por no mantener una actitud de mayor firmeza ante la indiferencia de Gran Bretaña a sus disposiciones. Para peor, Gran Bretaña forma parte del Consejo de Seguridad del organismo.

Es “un acto unilateral, en una larga cadena de actos unilaterales, contrario al derecho internacional que pide no realizar actos unilaterales que agraven la situación”, sostuvo ayer el canciller argentino luego de la reunión en la sede de la ONU. “Es un acto más que afecta recursos naturales no renovables, sabemos que son patrimonio de los pueblos a los que pertenecen. Esta decisión británica ilegal afecta el patrimonio de los argentinos y sus futuras generaciones”, añadió.

Ban Ki-moon lamentó que dos países importantes para las Naciones Unidas mantengan estas diferencias y se comprometió a buscarle una solución al entuerto. También dijo estar al tanto del respaldo que los países de la región le dieron esta semana a la Argentina.

Apenas terminado el encuentro, que duró unos 40 minutos, Taiana emprendió la vuelta a Buenos Aires. En su entorno había conformidad, tanto por lo de los días previos en México como por la recepción que habían tenido ayer en Nueva York. “Creo que a todos les quedó claro que las víctimas somos nosotros”, sostenían cerca del canciller, evaluando además la repercusión internacional que adquirió el asunto.

Ante las agencias de noticias, Taiana advirtió que el gobierno argentino va “a defender por todos los medios que nos da la diplomacia y los derechos de los argentinos y vamos a llevar en la oportunidad que lo entendamos y en los más diversos foros el reclamo permanente”.

Compartir: 

Twitter

Ban Ki-moon y Jorge Taiana se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.