EL PAíS › PROTESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL PLAN ARGENTINA TRABAJA

Otro acampe frente al ministerio

Barrios de Pie, Polo Obrero, Teresa Vive, la CCC y otras organizaciones protestan sobre 9 de Julio y Belgrano. Reclaman que los anotados en el plan de cooperativas empiecen a trabajar y que se reabra la inscripción en algunos municipios.

 Por Laura Vales

Con un nuevo acampe en la avenida 9 de Julio, organizaciones piqueteras no kirchneristas reclamaron por la implementación del programa de cooperativas Argentina Trabaja. El pedido incluye dos aspectos: por un lado, que los integrantes de los movimientos que fueron inscriptos el año pasado empiecen a trabajar; en segundo lugar, ser anotados en municipios donde no pudieron, como La Matanza y La Plata. El acampe continuará hasta este mediodía, pero los dirigentes advirtieron que, si no hay avances en la negociación, harán otro la próxima semana, esta vez de 48 horas, como parte de un plan de lucha progresivo.

La protesta se inició con el corte total de la avenida en el cruce con Belgrano, a la una de la tarde. Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, el Territorial de Liberación y la Corriente Clasista y Combativa son algunas de las agrupaciones que realizan el acampe. Por la tarde, entregaron una nota en el Ministerio de Desarrollo Social, con un pedido de audiencia con la ministra Alicia Kirchner.

De manera simultánea a la manifestación en la Capital, hubo cortes y otras actividades en el interior del país, donde el plan todavía no fue puesto en marcha, lo que sucedería este año. Según informaron las organizaciones, en Mar del Plata se hizo un acampe y hubo marchas en la capital de Tucumán y las provincias de Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

“Los municipios donde tenemos los mayores problemas son La Matanza, Merlo, La Plata y San Isidro; en ninguno de esos nos pudimos inscribir”, señaló Roberto Baigorria, de Barrios de Pie. “En los otros nos inscribimos, pero no empezó la capacitación y nadie está cobrando. Solamente en Berisso empezaron a trabajar y a cobrar unos pocos compañeros.”

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volvió a denunciar que el Gobierno “discrimina” a los intendentes bonaerenses “que no son kirchneristas” cuando “no promueve” la inclusión al programa de los desocupados de esos municipios. “Se está castigando a gente que tiene necesidad de sobrevivir. Hay una discriminación muy grande”, declaró.

Ante las críticas centradas en el manejo que están haciendo del plan los intendentes del Conurbano, la ministra de Desarrollo Social y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, abrirán hoy dos jornadas de trabajo destinadas a implementar un sistema de rendición de cuentas del programa. “El objetivo es unificar los criterios de interpretación del marco normativo del plan. Así, independientemente de las características de cada municipio, van a fijarse pautas comunes de control”, señalaron voceros del Gobierno.

En las jornadas participarán los funcionarios y técnicos encargados de hacer funcionar y monitorear las cooperativas y las obras realizadas: responsables municipales, delegados del Tribunal de Cuentas, profesionales de las universidades y personal de la Sigen.

Argentina Trabaja consiste en la creación de cooperativas de hasta sesenta personas para realizar obras públicas y trabajos de mejoramiento en los barrios. Sus beneficiarios reciben ingresos de entre 1200 y 1500 pesos (se trata de retiros de los fondos que recibe cada cooperativa). Como es un programa imposible de universalizar, ya que no se trata de una asignación mensual, sino de la creación de puestos reales de trabajo, la decisión de quiénes entran es el punto que reúne las mayores disputas. Tras el lanzamiento del plan, la inscripción fue puesta en manos de los intendentes, mientras que los movimientos de desocupados quedaron fuera del esquema. Los acampes que realizaron frente al ministerio les permitieron acordar cupos en varios municipios, pero la puesta en práctica de esos acuerdos está siendo lenta y conflictiva.

Compartir: 

Twitter
 

El campamento piquetero seguirá hasta este mediodía a las puertas de la cartera de Desarrollo Social.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.