ECONOMíA › REUNIóN DE BOUDOU CON BONISTAS MAYORISTAS EN NUEVA YORK. EL ROAD SHOW SIGUE HOY EN BOSTON

“El canje avanza, tiene vida propia”

Para el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la crisis de Grecia y su repercusión en los mercados no afectará el canje, aunque disminuya el valor de los bonos. Hoy vence la presentación temprana para bonistas mayoristas.

El equipo económico concluye hoy el road show con el canje de deuda para atraer a los inversores institucionales. El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, clausuraron esta primera etapa en Estados Unidos. Finaliza entonces el plazo para el primer corte, destinado principalmente a grandes tenedores de títulos defaulteados, los cuales aseguraron al gobierno argentino el ingreso de unos 10 mil millones de dólares (el 50 por ciento del total a reestructurar). Luego Economía se abocará a promocionar la oferta entre los minoristas. El primer destino, el lunes próximo, volverá a ser Italia (Roma o Milán), debido a que allí se encuentra el mayor número de bonistas individuales.

Fue la etapa más corta y la más técnica. Se extendió por dos semanas. El primer corte se realiza hoy con el ingreso de los inversores institucionales, es decir, los bancos y agencias de inversión con títulos por más de 50 mil dólares (es el monto límite entre minoristas y mayoristas). Formalmente, los institucionales tienen, como el resto, hasta el 7 de junio para ingresar en la operación. No obstante, el canje se diseñó para que lo hagan en esta primera etapa. Desde mañana rige para estos una “penalización”, según el prospecto, de resignar un dólar por cada 100 que ofrezcan trocar.

Fuentes de Finanzas explicaron a Página/12 que este tipo de tenedores suele esperar hasta minutos antes del cierre para canjear sus títulos. En este caso, la crisis en Grecia se convirtió en una excusa más de esos grandes inversores para esperar hasta último momento.

Boudou y Lorenzino se reunieron con unos cuarenta fondos de inversión en el hotel New York Palace de la Gran Manzana. “Es difícil conocer de antemano cuál será el grado de aceptación, sobre todo a partir de lo que está sucediendo en Grecia. De todos modos, no hay duda con respecto a la Argentina”, explicó un colaborador del ministro. La crisis en Europa arribó al mercado local (ver aparte) afectando el precio del paquete que se ofrecerá a los holdouts. El paquete está compuesto, para institucionales, de bonos Discount, cupones PBI y Globales 2017 por los intereses caídos desde 2003. Para los minoristas cambia el Discount por el Par (sin quita) y los intereses se pagan en efectivo.

Este paquete, debido a la composición y quita de los papeles, vio en los últimos días reducir su precio, a partir de la caída del valor de los títulos que lo componen. Si bien en Economía manifestaron que el nivel de adhesión no se verá afectado, el ritmo al cual ingresen los bonistas dependerá de la velocidad con la que se recuperen los precios de los bonos en el mercado.

“El canje tiene vida propia”, dijo Lorenzino a este diario. El secretario de Finanzas reiteró que la operación, por el momento, no sufrió alteraciones por el contexto global. Durante la presentación de la propuesta que hizo el equipo económico las preguntas apuntaron a cuestiones técnicas, salvo algunas referidas a la relación entre el país y los organismos multilaterales de crédito. “¿Por qué el país no adhiere al artículo IV del Fondo Monetario?”, consultó uno de los presentes. El ministro detalló entonces la “relación histórica” de la Argentina con el organismo, al cual criticó por reiterar recetas políticas que condujeron a la crisis de fines de los noventa.

El equipo completo –se suma el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino– viaja hoy a Boston para iniciar una rueda con inversores en ese Estado, y por la tarde regresan a Buenos Aires. La semana próxima, el lunes, se inicia el road show para minoristas en Roma o Milán. Por su parte, se espera hoy la respuesta del titular de la Task Force, Nicola Stock, acerca de si recomendará a los bonistas italianos que él representa adherir al canje.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou habló ayer en el New York Palace ante 40 bonistas. Lo acompañó Lorenzino.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.