ECONOMíA › LAS BOLSAS EN EL EXTERIOR VOLVIERON A CAER

La euforia del rescate les duró poco

Luego de la euforia vivida por las Bolsas del mundo tras la aprobación del plan de salvataje para Grecia, los mercados internacionales volvieron a tener pérdidas. Las plazas europeas, asiáticas y la norteamericana tuvieron caídas significativas. Por su parte, el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, señaló que luego de Grecia, “otros países europeos deberían encarar un plan de ajuste”. Palabras similares fueron pronunciadas por el subdirector general de FMI, John Lipsky. Las declaraciones de ambos funcionarios contribuyeron a las bajas expectativas en los diferentes mercados.

Las Bolsas europeas cerraron ayer con caídas moderadas después de arrancar la sesión con fuertes pérdidas. La Bolsa de Madrid perdió 3,32 por ciento, mientras que Atenas tuvo una baja del 3,19 por ciento. Por otro lado, el gobierno helénico anunció que pedirá un anticipo de 20.000 millones de euros del paquete de asistencia de 110.000 millones, ideado por la Unión Europea y el FMI. En ese contexto, la cotización del euro retrocedió 0,45 por ciento.

En Wall Street también hubo pérdidas en todos sus indicadores, que se sumaron a una investigación iniciada por la SEC frente al desplome del 9 por ciento en el índice Down Jones, ocurrido el viernes pasado. Para la presidenta del órgano regulador de Estados Unidos, Mary Shapiro, la semana pasada ocurrieron una combinación de factores, entre defectos tecnológicos y humanos. La investigación, que también llamó la atención de los legisladores, intenta despejar las dudas sobre posibles “atentados bursátiles”.

Más allá de estas investigaciones –que podrían tener un impacto futuro sobre Wall Street–, el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mantuvo un encuentro reservado con un grupo de senadores. Según relató Richard Shelby, para Bernanke “habría que encarar cambios profundos no sólo en Grecia, sino en muchos otros países”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.