ECONOMíA › LA PRESIDENTA ANUNCIARá HOY UN PLAN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES

Más fondos para apuntalar la oferta

La iniciativa está siendo coordinada por los ministerios de Planificación Federal e Industria y Turismo y se suma a las distintas acciones a través de las cuales se busca incrementar la competitividad empresaria con crédito público e inversiones en obras.

Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy por la tarde un plan para impulsar el desarrollo de parques industriales, que incluye obras de infraestructura e incentivos para las empresas instaladas en esos predios. La iniciativa está siendo coordinada por los ministerios de Planificación Federal e Industria y Turismo y se suma a las distintas acciones a través de las cuales se busca incrementar la competitividad empresaria con crédito público e inversiones en obras.

En lugar de impulsar una devaluación de la moneda, que impactaría de lleno en el precio de los bienes de consumo masivo, la decisión oficial es tratar de generar las condiciones para que las empresas incrementen su productividad.

El lunes pasado, la Presidenta anunció una línea de créditos blandos para el sector productivo por 8000 millones de pesos a una tasa de interés fija de 9,9 por ciento anual en pesos y con un plazo máximo de cinco años, que se fondeará a través de redescuentos del Banco Central. Además, el Estado Nacional ya venía financiando al sector privado a través del Banco Nación, el BICE y la Anses. Desde 2007, el Nación entregó créditos por 5000 millones de pesos, el BICE incrementó su stock a 1500 millones de pesos y la Anses colocó 11.814 millones de pesos en inversiones productivas, 442 por ciento más que en diciembre de 2008. Hace pocas semanas también se conoció el plan agropecuario anunciado por el Ministerio de Agricultura que busca promover la actividad ganadera y granaria.

A estos planes se suma ahora un apoyo específico destinado a fortalecer la competitividad de los 235 parques industriales que operan en el país y otros 59 que se hayan en construcción. Cerca de 6000 empresas operan en estos predios, en su mayoría pymes, y generan en conjunto unos 30 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos.

El Programa Parques Industriales del Bicentenario que anunciará la presidenta contempla obras de infraestructura y créditos blandos. En lo que respecta a las obras, todo lo que tiene que ver con las inversiones para garantizar acceso a los parques (caminos) y los servicios públicos básicos (agua, luz y gas) está a cargo del Ministerio de Planificación, mientras que Industria se ocupa de potenciar la infraestructura interna de los predios (caminos internos y plantas de tratamientos de efluentes, entre otros emprendimientos) y ofrecer incentivos crediticios, sobre los cuales no trascendieron detalles, pues la presidenta siempre busca apelar a la sorpresa al momento de los anuncios.

El objetivo oficial es generar las condiciones para que haya un incremento de la producción privada que permita ampliar la oferta de bienes y disminuir las presiones inflacionarias. La inversión pública no sólo es un incentivo para incrementar la producción sino también para mejorar los índices de productividad y evitar así caer en el atajo que supone la devaluación del peso para incrementar los márgenes de ganancia de una minoría empresaria en detrimento del resto de la población.

Compartir: 

Twitter
 

Débora Giorgi y Julio De Vido coordinarán la implementación del plan para los parques.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.