EL MUNDO › TRAS EL ATAQUE DE COMANDOS A LA FLOTA QUE LLEVABA AYUDA HUMANITARIA Y CIENTOS DE ACTIVISTAS A GAZA

Israel rechaza una investigación de la ONU

Ban Ki-moon propuso una comisión internacional para averiguar qué pasó en el barco turco “Mavi Marmara” el lunes pasado, cuando los comandos israelíes realizaron un asalto mortal. Irán dijo estar preparado para escoltar próximas flotillas.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Israel dejó en claro ayer que no aceptará la comisión internacional de investigación propuesta por las Naciones Unidas, tras el ataque de comandos al buque turco que llevaba ayuda humanitaria y cientos de activistas a Gaza.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, le había formulado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una propuesta de que una comisión internacional llevara adelante una investigación. Tendría que averiguar sobre los disparos fatales de las fuerzas israelíes contra nueve hombres que iban a bordo del “Mavi Marmara”, el barco turco que junto a otros cinco integraban la Flotilla de la Libertad. La iniciativa vino después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera una investigación imparcial.

Michel Oren, el embajador israelí en los Estados Unidos, manifestó: “Nos estamos negando a una comisión internacional”. Oren le confió al canal de noticias Fox que Israel estaba discutiendo con la administración de Barack Obama “una forma para que la investigación tenga lugar”. A lo que agregó: “Israel es una nación democrática y tiene la capacidad y el derecho de investigar por su cuenta, de no ser investigada internacionalmente”.

Por su parte, un grupo de diez oficiales de reserva naval israelí le escribieron anoche a Netanyahu, exigiéndole una investigación internacional y negando los “difundidos alegatos” acerca de una falla en la Inteligencia o en las relaciones públicas. “Creemos que el plan estaba condenado a fracasar desde el comienzo.” La carta agregaba: “Protestamos contra el hecho de atribuir la responsabilidad de los trágicos resultados a los organizadores de la flotilla. Esto demuestra un desprecio por la responsabilidad que pertenece principalmente a la jerarquía de los comandantes y a aquellos que aprobaron la misión. Esto evidencia un desprecio frente a los valores del profesionalismo, la pureza de las armas y de las vidas humanas”.

Netanyahu convocó anoche a un encuentro del grupo de los siete ministros más destacados del gabinete, en parte para discutir la forma de la investigación, que el presidente Obama exige que siga los “estándares internacionales”. Funcionarios en Jerusalén insistieron en que Netanyahu había dicho en la reunión semanal que no era cierto que había aceptado el plan de la ONU sino que las discusiones continuaban. Políticos israelíes dijeron que la comisión propuesta incluía representantes de Israel, Turquía y la presidencia de Geoffrey Palmer, el ex primer ministro de Nueva Zelanda, que es un experto en Derecho marítimo.

Israel repite que sus tropas sólo abrieron fuego después de haber sido atacadas con cuchillos, con varas metálicas y con dos pistolas arrebatadas a los comandos, de los que habrían resultado siete heridos. Fotografías publicadas por el diario turco Hurriyet y también obtenidas por la agencia Reuters muestran a militares sangrando a bordo del “Mavi Marmara” y rodeados de activistas. Salih Bilici, vocero de la organización promotora de la flotilla IHH, denunció que las imágenes habían sido registradas por uno de los miembros de la fundación que Israel acusa de tener vínculos con Hamas. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo a la CNN que la negativa de Israel a una investigación internacional muestra que quiere encubrir los datos del ataque. “Si Israel se niega, eso significa una prueba más de su culpabilidad.”

Ayer se avanzó para la inmediata deportación de los once pasajeros y los nueve tripulantes del barco irlandés “Rachel Corrie”. Siete activistas de esa embarcación, un cubano y seis malayos, fueron expulsados a Jordania junto con un indonesio herido en el ataque del lunes al “Mavi Marmara”. Según anunció el movimiento Free Gaza (Liberen Gaza), activistas irlandeses estarían llegando esta mañana a su país de origen.

El barco “Rachel Corrie” fue abordado el sábado por los militares israelíes sin incidentes y dirigido hacia el puerto israelí de Ashdod. Comparando el “Rachel Corrie” con el “Mavi Marmara”, Netanyahu dijo a su gabinete que un grupo más reducido de “extremistas violentos” habían subido al navío turco por separado de los cientos de militantes pro palestinos y con la intención deliberada de confrontar con las tropas.

Mientras, Ali Shirazi dijo que la Guardia Revolucionaria del supremo líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, estaba preparada para escoltar a las futuras flotillas. “Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria están completamente listas, con todos sus poderes y capacidades, para escoltar a los convoyes de la paz y la libertad que vayan a Gaza”, reprodujo la agencia iraní Mehr.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, convocó anoche a un encuentro del grupo de los siete ministros más destacados del gabinete.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.