ECONOMíA › CRISTINA RECHAZó EL RECLAMO DE LA BOLSA PARA FLEXIBILIZAR LA SALIDA DE CAPITALES

Guardia en alto contra la especulación

El pedido lo reiteró un hombre cercano al Gobierno, Adelmo Gabbi. Pero la Presidenta insistió en la necesidad de estar prevenidos. El debate es por un encaje que inmoviliza por un año el 30 por ciento del ingreso de capitales especulativos.

El Gobierno mantendrá cerrada la puerta a los capitales especulativos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó la posibilidad de levantar los encajes al ingreso de fondos desde el exterior que no tengan como destino la inversión en la actividad real. Lo manifestó ayer en el acto por el 156º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los encajes constituyen la inmovilización durante un año de una parte del monto de divisas ingresadas al país con el objetivo de desalentar volatilidades cambiarias y bursátiles. La flexibilización de los controles es un viejo pedido de los hombres del mercado, que esta vez lo reiteró el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi. En su discurso, Fernández de Kirchner consideró que “suena muy inconsistente y casi para el psiquiatra” que se pida levantar esos requisitos mientras que, “diariamente, se menciona la fuga de capitales como uno de los problemas de la política económica del país”.

La Presidenta estuvo a cargo del cierre de los festejos por un nuevo aniversario de la Bolsa porteña. Previamente, había recibido una vez más el pedido de que se flexibilicen los controles al ingreso de capitales. Esta solicitud se viene reiterando en los últimos tres años –a pesar de lo poco oportuno que sonó para el Gobierno el año pasado con la crisis internacional–, bajo el fundamento de que va a permitir mejores condiciones de financiamiento privado. Gabbi repitió ayer el reclamo de eliminar el encaje del 30 por ciento. “El encaje nos perjudica. Los inversores del exterior tienen expectativas positivas sobre nuestro futuro, pero sus inversiones no llegan por las restricciones que tenemos”, dijo el titular de la Bolsa. Cristina se mostró dispuesta a iniciar un diálogo para buscar mecanismos alternativos a los encajes, pero bajo la condición de que sean “inteligentes e impidan el ingreso de capitales especulativos”.

El titular de la Bolsa desempolvó otro viejo reclamo. Esta vez solicitó un “trabajo mancomunado” para resolver el problema del aumento de precios y que se permita el ajuste por inflación en la valuación de las ganancias de las empresas cotizantes. “Recordemos que tiempo atrás el flagelo de la inflación llegó a corroer de manera perversa el tejido económico y social argentino, por lo que su contención en la actualidad hace cada vez más urgente la tarea mancomunada de todos”, señaló Gabbi. Puntualmente, el directivo denunció que “como consecuencia del no reconocimiento del ajuste por inflación en los estados contables que presentan a la AFIP, muchas veces deben pagar impuestos a las Ganancias por ganancias que no tienen”.

En este caso, la jefa de Estado fue todavía más categórica: “hay mucho cliché, muchos lugares comunes, y cuando vamos a la realidad, vemos que es otra”. Al respecto informó, tal como anticipó este diario, que la administración que conduce Ricardo Echegaray está llevando a cabo un relevamiento sobre las utilidades que tuvieron las empresas durante el año pasado. “Los números que se verifican en la AFIP, cuando vamos al nivel de facturación y rentabilidad declarada, vemos que no cierran”, apuntó ante la mirada de buena parte del gabinete que sonreía, en contraste con la mirada seria de Gabbi.

Más allá del ida y vuelta con el titular de la Bolsa, Fernández de Kirchner se refirió a varios puntos económicos, sobre los que realizó un breve racconto. “Este es el momento en que en mejores condiciones estamos. En estos siete años esta institución ha tenido el más importante crecimiento de toda su historia”, comenzó. Aseguró que “pocos países tienen una economía tan abierta y que permite tanto la inversión extranjera”. También se refirió al cierre del canje. “La Argentina cumplió con la salida del default de 2001. Con la segunda apertura del canje se llegó al 93 por ciento de recomposición de la cartera defaulteada, con la sola excepción de los fondos buitre”, agregó. Según recordó, desde 2005 a la fecha se “pagaron rigurosamente todos los vencimientos” financieros. “Además, estamos batiendo records de reservas en el Banco Central. Hoy (por ayer) tenemos 51.072 millones de dólares de reservas”, dijo.

También aprovechó el recinto para hacer una crítica a los hombres de negocios. “Los mercados tienen sólo el objetivo de la rentabilidad y no hay que cometer el error de seguir a los mercados como un efecto manada”, opinó. En ese sentido, comparó la situación con el mercado brasileño, el cual, sostuvo, está menos dolarizado que el argentino. “El real oscila, por ejemplo, de 1,78 a 1,87. No se le mueve el pelo a un solo brasileño. Eso no sucede en la Argentina. Aquí, esa oscilación generaría una corrida, lo que sería nefasto para la actividad económica, a partir de la persistente cultura bimonetaria”, manifestó la Presidenta, tras lo cual disparó: “Hay que revertir esa cultura”.

Compartir: 

Twitter

El titular de la Bolsa y la Presidenta, cara a cara. Para Cristina, no hay que bajar las defensas contra la volatilidad especulativa.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.