EL PAIS › SIN EL GEN Y EL PS, LOS OPOSITORES ACORDARON AVANZAR EN DIPUTADOS CON VARIOS PROYECTOS

La agenda que quiere el Grupo A

La UCR, la CC, el PRO y el PJ disidente pretenden abrir la semana que viene comisiones investigadoras sobre obras públicas y la Oncca y obtener despachos de comisión para reformar el Indec y aplicar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

 Por Miguel Jorquera

La reunión se pactó entre los principales panelistas de las distintas fuerzas opositoras que expusieron ayer por la mañana en la Sociedad Rural a favor de modificar las retenciones agropecuarias. Por la tarde, en el Congreso, los jefes de bloque del Grupo A en Diputados elaboraron una agenda parlamentaria para la primera semana de agosto. La UCR, el PJ disidente, la CC y el PRO acordaron conformar las comisiones investigadoras sobre obras públicas y el funcionamiento de la Oncca; buscarán dictamen para reformar el Indec y para aplicar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones. Mientras, esperan el guiño de la Mesa de Enlace para avanzar en un proyecto único que termine con los derechos de exportación para granos y oleaginosas cuando el 24 de agosto venzan las facultades delegadas por el Parlamento al Ejecutivo. El GEN y el socialismo no fueron invitados al encuentro.

La reunión se realizó en el despacho que el titular del bloque radical de Diputados, Oscar Aguad, tiene en el piso 2º del Palacio Legislativo. Allí volvieron a encontrase Elisa Carrió y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica; Federico Pinedo, del macrismo; Celia Arena, del Peronismo Federal, y se sumó Silvana Giúdici, por la UCR.

El núcleo duro opositor repasó allí sus prioridades y elaboró la agenda legislativa día por día para la primera semana de agosto, tras el receso parlamentario. Al término del encuentro, Pinedo y Bullrich reseñaron el temario machete en mano. El martes 3 irán a la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos con el objetivo de sacar dictamen para la conformación de tres comisiones investigadoras de un listado de quince proyectos diferentes que impusieron en el recinto al presidente de la comisión, el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, junto al emplazamiento de reunir a la comisión.

La oposición quiere investigar las obras públicas del Gobierno y el funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Pero, además, abrirá una comisión investigadora sobre la deuda externa, que impulsó Proyecto Sur, para sumar al interbloque de centroizquierda al resto de sus reclamos.

Sin embargo, postergarán la creación de la comisión investigadora del comercio exterior con Venezuela. “Vamos a seguir avanzando un tiempo en la Comisión de Relaciones Exteriores para consolidar la información”, comentó a este diario uno de los presentes en el encuentro.

Para el mismo día intentarán reunir a la Comisión de Comercio y emitir un despacho para reformar el Indec, cuyo texto ya habría acordado el núcleo duro opositor y al que intentarán sumar al resto de bloques. El 4 de agosto, en Presupuesto, el bloque K buscará lograr dictamen para convertir en ley la decisión del Gobierno de aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Ese día, los opositores intentarán impulsar la propuesta de elevar al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil las jubilaciones y pensiones mínimas, además del reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias.

Un día después también reunirán el plenario de las comisiones de Comercio y Agricultura para limitar las atribuciones de la Oncca sobre control de evasión, otorgamiento de subsidios y cierre de exportaciones. En el medio intentarán retomar la sesión que dejó trunca la media sanción –en particular– de la ley de protección de glaciares, así como un pedido de informes sobre el funcionamiento del Occovi, al que quieren incorporar el proyecto de ley anticorrupción.

La oposición también le ratificará al oficialismo que no está dispuesta a otorgar ninguna prórroga de las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto. “Que presenten sus proyectos y nosotros presentaremos los nuestros”, definió uno de los participantes del encuentro. Aunque la prioridad de muchos opositores está puesta en que el Congreso elimine las retenciones, todavía esperan un acuerdo dentro de la Mesa de Enlace para unificar en un solo proyecto la propuesta de las patronales agropecuarias (ver página 3). Incluso dejarían caer, entre las facultades delegadas, la Ley de Abastecimiento que pena a los empresarios que por especulación desabastezcan el mercado interno.

Ni el GEN ni el socialismo participaron en la elaboración de la agenda opositora. Los promotores del encuentro aseguraron que habían sido invitados. Pero dirigentes de ambos bloques parlamentarios mostraron su asombro cuando Página/12 les preguntó por su ausencia. “Nadie nos invitó”, coincidieron en señalar, antes de soltar una misma advertencia: “No vamos a avalar ninguna agenda legislativa sobre la que no fuimos consultados”.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro de ayer en el Congreso se pautó después de que varios diputados estuvieran en la Rural.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared