EL PAIS › MAS DIFERENCIAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL

Las candidaturas los separan

Hermes Binner descartó la posibilidad de integrar una fórmula con Elisa Carrió y definió como “complicada” a la líder de la CC. Desde la UCR, Gerardo Morales buscó posicionar a Ricardo Alfonsín, quien “será el próximo presidente”, dijo.

Los dirigentes del socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica volvieron a menear ayer el espinoso tema de las candidaturas presidenciales del Acuerdo Cívico y Social. El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, negó la posibilidad de integrar una fórmula con la titular de la CC, Elisa Carrió, a quien calificó de “complicada”. Por otro lado, el jefe de la bancada de senadores de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que su correligionario Ricardo Alfonsín “será el próximo presidente” de la Argentina. Aunque la alianza de partidos que sostiene al ACyS continúa en la cuerda floja, sus máximos dirigentes confían en que será más fuerte la necesidad de estar juntos para llegar al gobierno en 2011 que las diferencias entre sus candidatos.

Las declaraciones de Binner se producen luego de que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, lo visitara en la Casa Gris y le pidiera junto a sus diputados que asuma el liderazgo del espacio progresista dentro del ACyS. Los radicales, por su parte, habían protagonizado el martes un acto en la Capital Federal, donde mostraron a sus dos eventuales candidatos, Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos, y en el que el mendocino sufrió los abucheos de la tribuna. De esos tres nombres –Alfonsín, Cobos y Binner–, ninguno tendría intenciones de que su compañera de fórmula sea Carrió, quien, por otra parte, nunca manifestó su disposición a ser candidata a vice. Sin embargo, Lilita sí había dejado trascender que, según quién sea el candidato, estaría dispuesta a realizar un “renunciamiento” en pos de la Argentina.

Binner ya había rechazado la posibilidad de acompañar a Carrió en 2007, cuando finalmente el senador socialista Rubén Giustiniani terminó por aceptar el segundo lugar en la fórmula. Teniendo en cuenta la extrema cautela con la que se maneja el líder socialista, las palabras del hombre de la Casa Gris tomaron el peso de una sentencia. “Diría que no”, respondió a la pregunta por un convite a compartir el binomio con la chaqueña y la caracterizó: “Es complicada”. “¿La pregunta es complicada o Carrió es complicada?”, le pidieron precisiones. El socialista no se achicó: “Las dos cosas”.

Desde la CC, el diputado Horacio Piemonte salió en defensa de su jefa política. “Carrió es muy directa y, en general, el tema de la verdad muchas veces molesta”, afirmó Piemonte. Además, el legislador bonaerense cargó contra Stolbizer, a quien acusó de “oportunista”.

En sus declaraciones, Binner dejó claro que el hecho de ser candidato no es “excluyente” para formar parte del ACyS. Fiel a su estilo, se mostró con ganas de “sumar conocimientos y experiencias” que ha logrado a nivel provincial y municipal. “Por mi cabeza no pasa ningún hecho excluyente. ‘Es esto o, si no, me voy’, no es mi estilo de vida”, remarcó. Respecto del reclamo de Stolbizer, el mandatario provincial dijo que “es muy difícil asumirse como líder” y, en cambio, propuso “tratar de coincidir en lo que queremos hacer”. “Esta es una etapa importantísima para tener proyectos, programas –sostuvo–. Hablar de una candidatura sería empezar al revés.”

Los radicales, en paralelo, siguen en la puja por definir quién será su candidato presidencial, ya que por su inserción territorial cuentan con buenas chances de encabezar el binomio presidencial del ACyS. “Muchos dirigentes del partido queremos que sea Ricardo Alfonsín el candidato pero, para eso, va a haber que llegar a una elección interna si siguen las cosas como están. La expectativa es que podamos tener internas no sólo en el marco del radicalismo, sino en el marco del Acuerdo Cívico y Social”, consideró ayer Morales.

El senador jujeño sostuvo que todos los dirigentes radicales que se fueron, incluido Julio Cobos, son necesarios para “ofrecer una buena alternativa de gobierno”. De todas maneras, consideró que “por razones obvias”, Alfonsín “tiene mucha más ascendencia en la estructura partidaria” y que, “aparte del carisma que tiene, siempre fue y es un hombre del partido”. En ese contexto, Morales se refirió a la posibilidad de que enfrente al kirchnerismo el año próximo: “Gana Ricardo –se entusiasmó–. Ricardo Alfonsín es el próximo presidente”.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Elisa Carrió (CC) y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en otros tiempos.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared