EL PAIS › MAS BLOQUES OPOSITORES SE MUESTRAN EN CONTRA DE LA MOVIDA QUE IMPULSA MAURICIO MACRI

Cada vez más lejos del juicio a medida

Los legisladores de Proyecto Sur se manifestaron en contra de iniciarle un juicio político al jefe de Gobierno. Así, al PRO se le complica conseguir mayoría simple en la cámara para iniciar el proceso. Buscan a los dos de De Narváez.

La aprobación por parte de la Legislatura porteña del pedido de juicio político que el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri se hizo a sí mismo se encamina al fracaso. El bloque Proyecto Sur confirmó anoche que sus ocho legisladores no votarán a favor del juicio político, al igual que el peronismo porteño, que ratificó que rechazará la iniciativa impulsada desde el macrismo para investigar el escándalo por las escuchas ilegales. Ambos espacios coincidieron en avanzar con una comisión investigadora especial, pero deberán dirimir su composición, para lo cual aún no hay un acuerdo entre los bloques opositores. De esta manera se suman a la postura que ya expresaron la Coalición Cívica, Encuentro Popular para la Victoria, Unión Federal y desde el monobloque de Martín Hourest. A pesar de que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró confiado al asegurar que el PRO está buscando “consenso” con todos los bloques de la Legislatura para aprobar el juicio político, el macrismo podría quedar en soledad junto al monobloque del MST Nueva Izquierda y a algún otro bloque minoritario.

“Buscaremos el juicio político de otra forma, pero no vamos a apoyar el pedido del macrismo”, confirmó a Página/12 el legislador de Proyecto Sur, Adrián Camps. Reunidos anoche con los principales referentes del espacio, los legisladores que responden a Fernando “Pino” Solanas se aprestaban a acordar una estrategia en común a seguir en la Legislatura. En tanto, el titular de la bancada peronista, Diego Kravetz, aseguró que tampoco acompañarán el proyecto de juicio político que presentó el oficialismo en la Ciudad. “No vamos a acompañar porque necesitamos al jefe de Gobierno y todos sus ministros focalizados en los temas más urgentes que afectan a los vecinos y vecinas de la Ciudad y no volver a tener todo un gobierno suspendido en función de las aspiraciones presidenciales de Macri”, argumentó. En ese sentido, señaló que considera que la comisión investigadora especial “es la mejor herramienta para dilucidar la verdad y las responsabilidades políticas de quienes correspondan, sin dejar a la Ciudad a la deriva”.

A pesar de que Proyecto Sur considera que los elementos para un juicio político están dados, decidieron cambiar su estrategia parlamentaria respecto de la sesión del martes pasado cuando votaron a favor de la iniciación del juicio político. Los diputados de Diálogo por Buenos Aires también los habían acompañado, pero fue el macrismo el que en ese momento lo bloqueó al votar por la negativa. Proyecto Sur ahora también se inclinó por la creación de una comisión investigadora. Mientras el peronismo porteño viene trabajando contrarreloj en el proyecto de una comisión que investigue el escándalo por las escuchas ilegales, el mismo Kravetz les pidió a los espacios que responden al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y a Solanas que “revean su postura” y se sumen a la iniciativa. Las diferencias con el proyecto de Kravetz radican en la proporcionalidad de fuerzas políticas que estén representadas en la comisión. “Queremos que todos los bloques tengan representación, porque de esta forma la oposición sólo tiene un voto más que la mitad” indicó Camps.

De cualquier forma, los proyectos deberán pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales –en la cual el PRO posee la presidencia pero está en minoría– antes de ingresar al recinto. A pesar de que Rodríguez Larreta se mostró optimista en lograr “consenso” con las demás fuerzas, ayer por la tarde los legisladores oficialistas se reunieron para delinear su estrategia parlamentaria. El problema es que en la comisión investigadora de juicio político la proporcionalidad en la cámara se debe respetar y en ese caso el PRO podría bloquear cualquier intento opositor. En cambio en la especial, la proporcionalidad debe discutirse y surgir de una negociación, por lo que puede pasar que el PRO quede en minoría. Desde el entorno del jefe de Gobierno aún creen que es posible que los dos legisladores que forman parte del espacio que lidera Francisco de Narváez voten a su favor.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió ayer con los legisladores del PRO.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared