ECONOMíA › SIN SOBRESALTOS ANTE EL MAYOR VENCIMIMIENTO DEL AñO

Nadie habla de pasar el invierno

Los títulos públicos volvieron a destacarse en la rueda de ayer, mientras dos consultoras reiteraron la recomendación de posicionarse en este tipo de papeles. Las mejoras en los bonos de la deuda local oscilaron entre el 0,5 y el 2 por ciento. Por su parte, los cupones atados a la marcha de la economía obtuvieron una recomendación de compra del JP Morgan y RBC Capital Markets. El índice Merval, en cambio, operó sin una dirección definida y concluyó la jornada casi sin cambio (retrocedió 0,05 por ciento). Desde que se cerró la reapertura del canje de deuda con los bonistas que se mantuvieron al margen de la operación en 2005, los títulos públicos lograron afianzarse y aprovechar el contexto internacional para atraer los fondos que buscan mejores rendimientos. Es así que algunos papeles de la deuda local acumulan en lo que va de julio una ganancias de más del 20 por ciento. Los más favorecidos son el cupón del PIB y el Discount, que integraron el paquete en ambas reestructuraciones.

Algunas consultoras que operan en Nueva York comienzan a hacerse eco de la respuesta del mercado. Los analistas del JP Morgan sostienen que “seguirán subiendo de precio” y, según informan, tendrán una “recomendación de compra a largo plazo”. En la rueda, los cupones de PIB ganaron 0,6 por ciento, llevando la diferencia del mes a 24,4 por ciento. En tanto, el Discount en pesos arrojó un salto de 1,9 por ciento. De esta manera, el riesgo país medido por el JP Morgan se retrajo 12 puntos básicos a 695 unidades.

Las recomendaciones llegan a casi una semana de que el Estado argentino deba cumplir con uno de sus mayores compromisos financieros del año. En agosto vencen cerca de 2300 millones de dólares de capital e intereses del Boden 2012. “Siempre agosto era un momento de tensión. Teníamos que revalidar nuestra voluntad y capacidad de pago, puesta en duda por el mercado. Eso cambió gracias al Fondo de Desendeudamiento y hoy nadie tiene la menor duda”, destacó ante este diario el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. A pesar de los pagos que se realizaron con reservas del Banco Central, el stock se ubicó ayer en un nuevo máximo, de 51.071 millones de dólares.

Por su parte, la plaza cambiaria operó ayer bajo la mirada atenta del BCRA. Esa intervención mantuvo el equilibrio en el segmento mayorista, lo que se replicó en las agencias y casas de cambio. Allí se mantuvo en 3,95 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.