ECONOMíA › LUEGO DEL CANJE SUBIERON HASTA TREINTA POR CIENTO

Las vedettes fueron los bonos

El mercado bursátil finalizó ayer con escasos movimientos en sus precios en sintonía con el clima de expectativa que reinó en las principales plazas financieras del mundo ante la posibilidad de un estancamiento de la economía estadounidense. Sin embargo, en el transcurso del mes los activos bursátiles locales lograron amplias mejoras, destacándose en ese sentido los títulos públicos. Es así que los bonos cerraron con ganancias de hasta 30 por ciento. En cambio, el dólar no ofreció oportunidades de negocios, y concluyó julio con una apreciación al público de un centavo, a 3,96 pesos. Luego de cerrado el canje de deuda, los títulos públicos recobraron algo del protagonismo perdido en la primera parte del año. A esto se sumaron nuevas perspectivas sobre el nivel de crecimiento que arrojará la economía este año. Es por eso que los cupones de PBI sobresalieron con una mejora de 28,1 por ciento cuando se trató de emisiones en pesos, y de 23,5 en dólares. Con este amplio nivel de rendimientos se ubicó también el bono Descuento –que integró la oferta del canje– con una diferencia de 22,6 por ciento, mientras que el Par –la opción para bonistas minoristas– avanzó 14,1. El promedio de subas en renta fija fue de 9,5 por ciento.

En el mercado de acciones, los activos del sector financiero apuntalaron la mejora del Merval, que cerró con una mejora 9,6 por ciento. La banca, a su vez, se vio beneficiada por la apreciación de sus tenencias en bonos. De esta manera, pudo exhibirse ganancias que alcanzaron al 28,4 por ciento, como es el caso del Macro. También tuvieron buenos resultados Francés (22,5), Hipotecario (13,2), Telecom (10,7), Transener (10,6). La mejora del Merval incluso superó a Wall Street, que trepó 7,1 por ciento, y Europa, que en promedio repuntó 5 por ciento.

El dólar operó plano durante todo el mes, a pesar de una fuerte liquidación de los exportadores de granos. Esto fue posible por la creciente intervención del Banco Central absorbiendo el exceso de dólares de la plaza, con lo cual logró batir su record histórico de reservas. Ayer cerró con un stock de 51.059 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.