ECONOMíA › LA CONSTRUCCIóN CRECIó 8,4 POR CIENTO EN JUNIO, SEGúN EL INDEC

Otro ladrillo en la pared

En el semestre, la suba interanual acumulada es de 10 por ciento.El repunte se evidencia en la actividad privada y en menor medida en las obras públicas, aunque la comparación es con un año de baja actividad.

La construcción creció 8,4 por ciento en junio y acumula una mejora de 10 puntos en el primer semestre, en ambos casos en relación con el mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. El repunte se evidencia en la actividad privada y en las obras públicas, aunque la comparación es con un año de crisis que afectó al sector. De hecho, si se compara con el mes anterior se observa una caída de 1,2 por ciento.

El análisis por bloque muestra que construcciones petroleras lideró las subas interanuales en junio con una mejora de 94,3 por ciento y en el acumulado del semestre la expansión es del 48,4. Sin embargo, el segmento que más está traccionando, por su peso en la actividad, es la edificación de viviendas, que se incrementó 10 en junio y acumula 9,2 por ciento en el semestre.

El repunte del mercado residencial privado apuntaló este indicador. Una encuesta reciente elaborada por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos entre sus socios, que se dedican en un 90 por ciento a proyectos privados, arrojó como dato destacado que para el 58 por ciento la actividad aumentó, mientras que para un 42 por ciento se mantuvo estable. En ese informe, los empresarios revelaron también que las franjas de mayor rentabilidad siguen siendo la zona norte de Buenos Aires, Puerto Madero y Ciudad de Córdoba.

Esa recuperación se refleja en los precios. La consultora Reporte Inmobiliario informó a comienzos de este mes que en Palermo y Recoleta, por ejemplo, los precios subieron 18 por ciento en el último año, casi el doble que el promedio del resto de la ciudad. Por allí ya se encuentran departamentos de cuatro ambientes a 4000 dólares el metro cuadrado.

El sector público nacional también se hizo notar en la construcción de viviendas, aunque el ritmo fue menor que el registrado durante el año pasado, en los meses previos a las elecciones legislativas. Los bloques de obras viales y obras de infraestructura también presentaron variaciones positivas en junio, aunque a una menor tasa que la vivienda y las construcciones petroleras (4,6 y 2,5 por ciento).

Las ventas de los cinco insumos considerados para la elaboración de este indicador que elabora el Indec también mostraron, obviamente, variaciones positivas, destacándose las subas de 46,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 24,5 en pinturas para construcción, 10,4 en hierro redondo para hormigón, 6 en ladrillos huecos y 0,7 en cemento. En tanto que se registró una baja de 7,6 por ciento en asfalto. En el acumulado semestral, la venta de pisos trepó 21,8, hierro redondo 14,6, pinturas 10,9, ladrillos huecos 8,5 y cemento 6,1 por ciento, aunque la venta de asfalto cayó 8,2 por ciento. Analistas del sector advierten que el fuerte crecimiento en la colocación de algunos insumos se explica en parte por la inflación que lleva a los operadores a realizar compras anticipadas para “cubrirse” frente a una eventual suba de precios. Por ese motivo, recomiendan seguir la evolución del cemento Portland –que no es “stockeable”–.

Para tratar de proyectar como evolucionará la actividad, el Indec difunde los datos de la encuesta cualitativa. Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 65,7 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante julio-septiembre y el 22,9 cree que aumentará. Entre quienes realizan fundamentalmente obras privadas esos porcentajes fueron de 85 y 10 por ciento, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

El segmento que más está traccionando, por su peso en la actividad, es la edificación de viviendas.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.