CIUDAD › OTRA ATRACCION TURISTICA

Volvió el tranvía

 Por Lorena Panzerini

"Un recorrido de nostalgia". Así definió uno de los 40 pasajeros al paseo inaugural del Tranvía del Bicentenario. Esa fue la apreciación de Luis sobre la experiencia de ayer, que retrotrajo a la actualidad aquellos días de 1910 en la ciudad. A pesar de la llovizna de la tarde, rosarinos y turistas no quisieron perderse la posibilidad de ser parte de un hecho único: formar parte del recorrido homenaje al tranvía. Cien años después, la historia de este transporte en la ciudad fue reeditada por Eduardo Firpo, el artesano carrocero que fabricó por completo una réplica del vehículo que por aquellos años, se movilizaba sobre rieles, aunque esta vez será sobre ruedas, pero mantiene el nombre. "Es igual a como era el original", se emocionó Emiliana, una vecina de zona sur, mientras esperaba subir. A partir de hoy, los recorridos estarán establecidos por horarios que podrán consultarse en el Ente de Turismo, en Buenos Aires y Belgrano.

Ayer, a las 16.34 sonaron las tres campanadas que anunciaron el primer paseo del tranvía por las calles rosarinas, mientras adentro sonaba la popular canción de Fito Páez "Tema de Piluso", que acompaña el video guía. La avenida Belgrano, a lo largo de la ribera del Paraná fue escenario del atractivo en una tarde cubierta de nubes. Amarillo brillante, con cintas argentinas y luces rojas alrededor, el nuevo vehículo para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya está en marcha. "Fue totalmente hecho nuevo, de manera artesanal, y algunas de las pieza son originales, como la campana, la lanza y la manivela", comentó Firpo, antes de partir.

El recorrido nocturno incluye el Monumento Nacional a la Bandera, el parque de la Independencia, el parque Urquiza y la Casa del Tango, los jueves y viernes, y partirá a las 19 desde plaza Pringles. En tanto, los fines de semana, paseará por el parque España, el Museo de Arte Contemporáneo, el parque Alem, el paseo ribereño de La Florida, el puente Rosario Victoria y el shopping Alto Rosario. Los sábados, partirá de La Fluvial, a las 11, a las 14 y a las 17; mientras que los domingos y feriados, desde el mismo lugar, saldrá a las 11. El costo el pasaje será de 30 pesos, para un recorrido de poco más de dos horas.

El titular del Etur, Héctor "Pichi" De Benedictis, señaló que "es muy importante contar con este tranvía, porque es un servicio para el turista y también para el ciudadano; además es muy simpático por ser un vehículo que respeta mucho las características del antiguo tranvía".

Firpo, quien en dos años armó por completo el tranvía que funciona sobre ruedas, aseguró que su idea fue "homenajear al antiguo tranvía". El artesano también pensó en los pasajes para abordarlo. "Hicimos boletos que simulan a los de 1910, para que los chicos lo conozcan", comentó.

Antes de subirse, Emiliana y Francisca esperaban ansiosas rememorar al antiguo tranvía. "Nos trae un recuerdo hermoso, esperamos ver la ciudad de otra manera, porque está muy moderna", señalaron. Al mismo tiempo, en el primer asiento, que es el único que mira hacia atrás, y con las manos juntas y apretadas, como ansiosas, estaba Ana: la mamá de Eduardo. "Estoy muy emocionada. He llorado tanto, que no puedo ni hablar", se disculpó la mujer, que esperaba a su hijo sentada en un lugar especialmente realizado para ella, como invitada especial del recorrido de bautismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.