CIUDAD › SISTEMA DE ATENCION DE EMERGENCIAS 911 EN LA PROVINCIA

Telecom y Telefónica hicieron sus ofertas

El gobierno abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para implementar el Sistema de Atención de Emergencias 911 en el territorio provincial. Telecom propuso un abono mensual de 241 mil dólares y Telefónica 107 mil en moneda norteamericana. El secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi estimó a este diario que "en octubre el sistema debiera estar adjudicado y en funcionamiento, reemplazando la prueba piloto que lanzamos en Rosario y Santa Fe". El funcionario confirmó que una opción que se está trabajando con la municipalidad es aprovechar el servicio satelital para instalar el denominado botón de pánico en las unidades del transporte urbano, para que los colectiveros avisen a la central de policía ante hechos de inseguridad.

Ghirardi ratificó a Rosario/12 que el proceso para implementar el 911 "está absolutamente vigente, más allá de algunas impugnaciones que presentaron empresas que quedaron fuera de la compulsa o algunos legisladores con argumentos que no tenían ningún tipo de sustento", dijo en alusión a los cuestionamientos hacia un funcionario provincial que se desempeñó en una firma telefónica pero se acogió a un retiro voluntario hace más de cuatro años atrás. "Si uno quiere gente capacitada en la administración pública en materia de telecomunicaciones dónde las busca", se preguntó con algo de ironía el secretario de Seguridad.

La apertura de sobres fue encabezada por el ministro del área, Alvaro Gaviola, el secretario de Tecnología para la Gestión, Javier Echaniz, y el titular de la dirección provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, Emiliano Arzuaga.

A esta instancia de la licitación llegaron Telecom y Telefónica. Megatrams y la Unión Transitoria de Empresas conformada por Intema Comunicaciones y Amper Sistema no precalificaron técnicamente. La oferta de Telecom por el abono mensual del servicio fue de 241.918,93 dólares. Telefónica hizo lo propio por 107.018 dólares.

Al finalizar el acto, Echaniz, indicó que "una vez que se supere la instancia administrativa se realizará una comparación técnica de las cotizaciones para la realización del informe final de la licitación. Vamos a tener un servicio de nivel internacional. Esto representa un enorme paso adelante a la hora de brindar respuestas desde el Estado, ante diferentes situaciones de emergencia".

Arzuaga adelantó que "la semana próxima se iniciará el análisis integral de cada una de las propuestas ponderando las cuestiones técnicas y económicas hasta que se llegue a la adjudicación".

El sistema que implementará la provincia estará integrado por dos centros de recepción de llamadas, ubicados en las ciudades de Santa Fe y Rosario y 10 centros de despacho, dos coincidentes con los centros de recepción de llamada y los 8 restantes distribuidos estratégicamente en los principales centros urbanos de la provincia: Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez.

El 911 permite el seguimiento satelital de las unidades móviles a través de un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autos policiales y las ambulancias. Ante cada llamada de emergencia, el operador del sistema podrá derivar el pedido a la unidad más cercana, optimizando la respuesta.

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