CULTURA / ESPECTACULOS › FIESTA DE LA CAñA CON RUDA

El rito del brebaje

Por quinto año consecutivo la Fiesta de la Caña con Ruda volverá a realizarse en Rosario. En esta ocasión el encuentro se desarrollará en el predio ferial del Parque Independencia, donde a partir de las 19 se desarrollarán distintas actividades culturales que acompañarán a una celebración que recupera el rito de ingerir el brebaje cada 1º de agosto, con el objetivo de combatir los males de invierno.

Por ello, los organizadores han previsto una serie de espectáculos que permitirán amenizar la vigilia hasta la medianoche, cuando todos los asistentes deberán cumplir con el rito de tomar tres sorbos de la caña con ruda. Originario de las tradiciones guaraníes de las provincias de Corrientes y Chaco, el rito se realizaba el primer día de agosto, mes marcado por las lluvias y el descenso de la temperatura, lo que generaba fuertes enfermedades. De allí que los chamanes realizaran mezclas de hierbas y bebidas fermentadas que, con el correr del tiempo, derivaron en la caña con ruda que se ingiere actualmente.

La programación musical del festejo incluirá la participación de Noelia Chialvo, Pichi Ceta, Ruli "Guajojó" Merlo, Pablo Spinetty y Los del Tuyú, mientras que el cierre estará reservado para uno de los grandes referentes del chamamé litoraleño: Monchito Merlo. Por su parte, la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social estará presente a través de emprendedores que ofrecerán sus especialidades gastronómicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.