ECONOMíA › EL GRUPO A EN DIPUTADOS EMITIó UN DICTAMEN SOBRE EL INDEC. PROPONE CREAR UN NUEVO ORGANISMO

Muy apurados para los mandados

Sin incorporar propuestas de otras fuerzas políticas, el Grupo A arrebató la presidencia de la Comisión de Comercio al oficialismo y apuró un dictamen sobre el Indec. El kirchnerismo lo impugnará.

 Por Sebastián Premici

El Grupo A de la Cámara de Diputados emitió un dictamen para reformular el Indec. Lo hizo en la Comisión de Comercio, durante un encuentro que duró menos de una hora. Esa iniciativa propone crear un nuevo organismo desde cero, autónomo y autárquico, con un presupuesto específico del Tesoro Nacional y una comisión bicameral encargada de auditar todas las estadísticas de ese novel instituto. La oposición encontró la estrategia para tratar este tema sólo en Comercio y evitar el debate en la comisiones de Presupuesto y Petición y Poderes, a cargo del FpV. La de Comercio debería estar a cargo del oficialismo, pero debido a la renuncia de su anterior titular, Guillermo Pereyra (FpV), quedó momentáneamente en manos del Grupo A. Según indicó a Página/12 la diputada kirchnerista Teresita García, el oficialismo impugnará el dictamen por considerarlo inconstitucional.

La Comisión de Comercio había sido emplazada hace tres semanas, por el cuerpo de la Cámara de Diputados, a sesionar con un tema excluyente: la reforma del Indec. Sin embargo, el orden del día de ayer incluía, además, la aceptación de la renuncia de Pereyra como titular de la comisión, dimisión presentada en abril. Las autoridades, momentáneamente a cargo de Héctor Eduardo del Campillo (UCR) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), aceptaron de inmediato la renuncia y avanzaron sobre el tema del Indec. Esta fue la primera objeción del FpV. La vicepresidenta de la Cámara, Patricia Fadel, le solicitó a Del Campillo elegir a las nuevas autoridades, para luego avanzar sobre el tema del Indec. La oposición de- sestimó ese pedido y siguió con su plan. “Esta comisión estuvo inmovilizada por meses, usted tiene quórum para avanzar, haga circular el despacho”, le dijo Silvia Giúdici a Del Campillo, que era supervisado de cerca por Amadeo.

La comisión continuó con su temario. El diputado Miguel Angel Giubergia (UCR) leyó los principales puntos del proyecto: autonomía, autarquía, presupuesto del Tesoro Nacional, una bicameral que investigue lo hecho por el Indec y que sus directores sean elegidos por concurso público. Luego, apuró la firma del despacho. “Lo que leyó Giubergia tiene giros a otras comisiones (Presupuesto y Peticiones y Poderes por la creación de la bicameral). Además nos están imponiendo a la fuerza y de manera poco democrática este proyecto”, señaló Juliana Di Tullio, posible reemplazante de Pereyra. “Somos buenos discípulos”, chicaneó Ulises Forte.

La diputada Silvia Vázquez es autora de un proyecto sobre el Indec, que tiene estado parlamentario, pero según denunció, no fue contemplado por la oposición. Claudio Lozano también tiene su proyecto. Según indicó a este diario, acordó con Giúdici incluir en el dictamen algunas de sus recomendaciones (una reorganización del actual Instituto antes de crear uno nuevo), que todavía no fueron incorporadas, por más que el dictamen haya sido firmado. Esto reflejó el apuro opositor. “El Grupo A está manejado por la Sociedad Rural. Quieren entorpecer y arrebatar cualquier dictamen, a cualquier precio”, indicó García.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa opositora impulsa un Instituto autónomo y autárquico.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.