ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CRECIERON 35,9 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Ganancias, IVA y retenciones

La AFIP recolectó más de 35.000 millones de pesos el mes pasado, con subas record en los ingresos por retenciones y el impuesto al cheque. En lo que va del año se obtuvieron casi 300.000 millones de pesos, cerca de 40.000 millones más de lo previsto.

La recaudación tributaria de septiembre fue de 35.649 millones de pesos, un 35,9 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado. El 68 por ciento del incremento lo explica la evolución del IVA, los derechos de exportación y el Impuesto a las Ganancias. En lo que va del año se recaudaron más de 299.000 millones de pesos, es decir un excedente respecto de lo presupuestado que está en el orden de los 39.700 millones de pesos. Estos recursos son redistribuidos con decretos del Poder Ejecutivo. Por otro lado, según el Presupuesto 2011, la expectativa del Gobierno es alcanzar una recaudación de 492.178 millones de pesos, es decir un aumento del 28,85 por ciento en relación con lo proyectado para este año.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron en septiembre los 10.723,1 millones de pesos, con una variación interanual del 35,3 por ciento. “El IVA impositivo creció un 30,9, debido al incremento del consumo”, aclaró la AFIP a través de un comunicado. La recaudación de este impuesto también registra variaciones a partir de los aumentos de precios. Por otro lado, el incremento del IVA aduanero fue del 40,7 por ciento.

El otro tributo de fuerte participación en la recaudación es el Impuesto a las Ganancias. El mes pasado representó un ingreso al fisco por 5743,6 millones de pesos, es decir una suba del 34,7 por ciento. Para la AFIP, la variación estuvo explicada por los anticipos de sociedades. Sin embargo, el organismo recaudador indicó que el aumento de las deducciones para los trabajadores en relación de dependencia, vigente desde agosto, atenuó la suba de los ingresos por este impuesto. En lo que va del año, Ganancias recaudó 56.871 millones de pesos.

En el proyecto de ley del Presupuesto 2011 se estipula que el próximo año se recaudará por este concepto 89.939 millones de pesos. Además de incorporar en la iniciativa las subas en el mínimo no imponible y los cambios en las deducciones, el Ejecutivo solicitó una autorización para volver a modificar el mínimo no imponible durante el próximo año.

Otro de los pilares de la recaudación fueron los derechos de exportación, los cuales alcanzaron 4579,7 millones de pesos, con una variación interanual del 92,4 por ciento. Entre los productos exportados sobresalieron la soja, aceites animales y vegetales. Esta variación anual representó un record histórico, según los cálculos de la AFIP. En lo que va de 2010, la AFIP registró por retenciones ingresos equivalentes a 33.580 millones de pesos. En esto influye el alza tanto de precios como de cantidades exportadas.

A su vez, otro tributo que representó un record histórico de recaudación fue el impuesto al cheque, que en septiembre aportó 2511,7 millones de pesos, con una variación interanual del 39,3 por ciento. El Impuesto a los Débito y Créditos es otro de los temas que está en debate en el Congreso. La oposición en el Senado ya consiguió una media sanción para ampliar la coparticipación de este tributo. Sin embargo, por ahora el tema está frenado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a cargo de Gustavo Marconato (FpV).

En cuanto a los recursos presupuestarios, que contiene los conceptos que son derivados directamente a los organismos del Estado (como la Anses), alcanzaron una variación interanual del 30 por ciento (8480,6 millones de pesos), debido a los aumentos de la remuneración y el empleo registrado. Del total de los puestos de trabajo declarados, el 70 por ciento correspondió a los sectores productores de servicios, mientras que el sector productor de bienes aportó el 29 por ciento restante.

En lo que va del año, la AFIP recaudó 299.260 millones de pesos, un 15,3 por ciento por encima de lo que había proyectado para esta altura. Es decir que hasta el momento el excedente es de 39.728 millones de pesos. Estos recursos son redistribuidos a partir de decretos presidenciales.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta recibió a Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, y Juan Carlos Pezoa, de Hacienda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.