ECONOMíA › EL FMI PIDIó AVANZAR CON LAS REFORMAS PARA EVITAR OTRA CRISIS GLOBAL

Temor por eventuales réplicas

A pocos días de su asamblea anual, el Fondo Monetario Internacional se mostró preocupado por la estabilidad del sistema financiero global. Stiglitz advirtió que España puede seguir el camino de Argentina en 2001.

A pocos días de su asamblea anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que queda “mucho por hacer” en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global. “Dos años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente”, indicó el organismo en un estudio titulado “Dando forma al nuevo sistema financiero”. Por su parte, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se manifestó preocupado por las consecuencias que pueden traer las políticas de ajuste fiscal y advirtió que España “puede entrar en una espiral de la muerte” comparable a la que condujo a Argentina a la crisis de 2001.

El FMI destaca en su estudio que las reformas pendientes son “urgentes y difíciles”. Mencionó que las políticas que se pongan en marcha precisan tener en cuenta no sólo los riesgos planteados por bancos individuales, sino por el resto de las instituciones financieras y el sistema en su conjunto. En ese sentido indicó que los nuevos estándares globales de capital acordados el mes pasado en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea representan “una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario”, pero que aun así el paquete de medidas bautizado como Basilea III afecta tan sólo a una parte del sistema financiero.

Al mismo tiempo, se conocieron ayer fragmentos del nuevo libro de Joseph Stiglitz, publicados en el diario británico Sunday Telegraph, donde el economista también se muestra preocupado por la evolución de la economía mundial. “La preocupación proviene de que se está propagando una ola de austeridad por Europa, que alcanza incluso las costas de Estados Unidos. Con tantos países reduciendo su gasto público de manera prematura, la demanda internacional se va a reducir y el crecimiento se desacelerará, hasta quizás provocar una nueva recesión”, afirmó. Luego advirtió que en España, donde el jueves se presentó el presupuesto más austero de los últimos años, la crisis se podría profundizar aún más. “Como su economía se de- sacelera, la mejora de su situación presupuestaria podría ser mínima. España podría así entrar en el mismo tipo de espiral de la muerte que golpeó a la Argentina hace tan sólo una década”, sostuvo.

El Fondo, en cambio, es una de las instituciones que está alentando esos ajustes, pero sus directivos se muestran preocupados por el riesgo sistémico. El responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, insistió el viernes en una mesa redonda con un pequeño grupo de periodistas para hablar sobre el estudio divulgado ayer que hay que abordar los problemas de las instituciones que representan, justamente, un riesgo sistémico. Se refirió, en ese sentido, a los enormes problemas desencadenados por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la factura que tuvieron que pagar los contribuyentes estadounidenses para rescatar a la aseguradora AIG. Recordó, además, que la actual crisis ha sido “extraordinariamente costosa” desde el punto de vista del crecimiento, el empleo y la deuda pública. Mencionó que dada la naturaleza global de la crisis es necesario construir un nuevo sistema financiero global que sea seguro, algo que, insistió, sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional.

El directivo agregó que es preciso también asegurar que los mercados financieros sean más seguros, sobre todo los mercados de derivados. Recordó que el mercado de derivados mundial alcanza los 600 billones de dólares y que tiene la capacidad de desencadenar un efecto dominó. “O sea que hay que hacer que los mercados de derivados sean más seguros para evitar lo que pasó con Lehman”, dijo. El informe divulgado ayer hace hincapié también en la necesidad de mejorar la eficacia del proceso de supervisión.

Compartir: 

Twitter
 

Dominique Strauss-Kahn presidirá la asamblea del FMI el próximo fin de semana.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.