ECONOMíA › FACTURARON MáS, PERO GANARON MENOS SEGúN LA AFIP

Madereros, con menos ganancias

La industria maderera registró el año pasado ventas por 3589 millones de pesos, 2,7 por ciento más que en 2008. Sin embargo, en el mismo período la recaudación del impuesto a las Ganancias en el sector fue de “apenas” cien millones de pesos, 9,1 por ciento menos, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El estudio incluyó a los aserraderos, los centros de cepillado y fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.

Las ventas crecieron, pero el resultado operativo se redujo de 354 a 333 millones de pesos y el resultado financiero arrojó un rojo de 25 millones, lo que podría explicar el menor aporte de Ganancias.

El 66,1 por ciento de este universo son microempresas, el 27,6 pequeñas firmas, el 5,6 medianas y el 0,7 por ciento grandes. Estas últimas, venden el 34,7 por ciento del total del sector e ingresan el 52,8 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 7,9 por ciento del total y aportaron apenas el 3,8 por ciento del impuesto.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, mostró su preocupación al señalar que “a pesar de que se advierte un aumento sostenido en las ventas en los últimos cinco años, los puestos de trabajo del sector maderero fueron decreciendo desde 2007, con una baja pronunciada en 2009 respecto del año anterior”. Al respecto, el estudio precisó que el sector ocupa aproximadamente 30.000 puestos de trabajo, lo que representa una contracción de uno por ciento comparado con el nivel registrado en el 2009. Según detalló, la evolución en el descenso de los puestos laborales en la industria maderera fue la siguiente: en el 2007 había 33.074 trabajadores; en el 2008 bajó a 33.052 empleados; en el 2009 se redujo a 30.363 (-8,1 por ciento), y en el 2010 hay 30.068.

En informes anteriores, el organismo detalló maniobras similares de los sectores de producción de aluminio, cereales y automotrices; mientras que en el segmento de bebidas se detectó una situación inversa, con baja de la facturación y crecimiento del pago de Ganancias.

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