ECONOMíA › EL CRECIMIENTO ANUAL EN LA VENTA DE CERO KILóMETRO SE ACERCA AL 40 POR CIENTO

El mercado de autos nuevos, rumbo a un record

Las ventas al mercado interno de autos 0 kilómetro crecieron 38,5 por ciento en septiembre en relación al mismo período del año pasado. Los concesionarios informaron que durante los primeros nueve meses de 2010 se patentaron cerca de 516 mil automóviles en todo el país. El dato supera el comportamiento del sector registrado durante todo 2009 y, según aseguran los empresarios y en el Gobierno, quebrará la marca histórica alcanzada dos años atrás de 610 mil unidades vendidas. La evolución creciente de los patentamientos está en sintonía con la producción de las terminales automotrices y el comportamiento del mercado de usados.

Los concesionarios acumulan once meses sostenidos de expansión. En septiembre, se vendieron por día 160 autos más que el año pasado, y así los patentamientos llegaron a 63.727 unidades. El número representa un incremento del 11 por ciento contra agosto pasado. Un año atrás, durante la desaceleración en el nivel de actividad, la crisis financiera internacional había deprimido los patentamientos hasta 46 mil autos. Por su parte, la venta de motos registró un crecimiento todavía más fuerte, del 92 por ciento interanual, superando las 389 mil unidades en lo que va de 2010.

Los datos no sorprenden a los directivos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara). Por el contrario, los niveles alcanzados los llevan a elevar sus proyecciones para los próximos meses. “Septiembre es el mejor mes de la historia para la actividad. Ya tenemos la certeza de que se establecerán nuevos records históricos en 2010. El mes pasado pensábamos en 620 mil unidades, que superaría el record de 2008, pero ahora ya estamos calculando que tendremos un piso 630.000 autos vendidos para todo el año”, estimó el titular de la entidad, Dante Alvarez. Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostiene hace algunos meses que la producción de autos superará las 700 mil unidades este año.

El 61 por ciento de las ventas corresponde a vehículos ensamblados en el país. El resto se importa fundamentalmente desde Brasil. “La demanda creciente y la disponibilidad de las unidades por parte de las concesionarias son la clave que están permitiendo ir hacia el final del 2010 con nuevas marcas históricas”, agregó Alvarez. En lo que va del año Volkswagen concentra el 19 por ciento de las ventas totales. Chevrolet, Ford, Renault y Fiat lo siguen, con cifras que oscilan entre el 15 y 10 por ciento del mercado. Los modelos más vendidos en los concesionarios argentinos son el Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Peugeot 207 y Renault Sandero. Esos cuatro modelos representan más del 26 por ciento de ese segmento de mercado.

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Los concesionarios esperan vender más de 630 mil unidades en el año.
Imagen: Pablo Piovano
 
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