ECONOMíA › PROYECTO CON RESPALDO GREMIAL Y DEL CENTROIZQUIERDA

Freno a las aerolíneas extranjeras

 Por Cristian Carrillo

Cinco gremios aeronáuticos y diputados de distintos bloques del centroizquierda acompañaron ayer la presentación de un proyecto de ley para derogar dos decretos del gobierno de Carlos Menem que permiten a empresas extranjeras operar en el mercado de cabotaje. La iniciativa pertenece al diputado nacional Ariel Basteiro (Espacio Nuevo Encuentro), quien pretende proteger las operaciones de las aerolíneas locales. Hasta el momento vuelan dentro del territorio Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y LAN. Esta última compañía es de capital chileno, aunque no se vería afectada por el proyecto porque no tiene carácter retroactivo.

En las últimas semanas se conoció la intención de Pluna, compañía de origen uruguayo, de instalarse en la Argentina para ofrecer vuelos de cabotaje. Varios gremios alertaron sobre el riesgo que implica para el futuro de las aerolíneas locales que se radiquen firmas extranjeras. Las compañías internacionales se concentrarían en las rutas rentables, mientras que empresas como Aerolíneas y Austral también tienen la responsabilidad de cubrir destinos deficitarios, pero lo harían con menos margen de establecer subsidios cruzados por la nueva competencia.

“Están dadas las condiciones para que se deroguen esas normativas, ya que con la reestatización de Aerolíneas Argentinas ha cambiado totalmente el escenario”, señaló Basteiro. La propuesta busca la derogación de dos decretos, de 1994 y 1996, que permitieron el ingreso de capitales extranjeros al mercado de cabotaje a través de una modificación del Código Aeronáutico. Esos decretos establecieron que ya no es necesario que las empresas tengan mayoría de acciones en manos del Estado o de privados argentinos con idoneidad y capacidad económica para operar una empresa aerocomercial. “Para justificar y permitir la privatización de Aerolíneas Argentinas se introdujo esa modificación y está vigente hasta el día de hoy”, explicó Basteiro.

Acompañaron al diputado los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo; de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo; de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández; de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frecia, y de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, Carlos Limon.

“Buscamos evitar que capitales extranjeros compren empresas como sello de goma para quedarse con el mercado latinoamericano”, afirmó el legislador. El proyecto cuenta con el respaldo de legisladores de diferentes bloques, tales como Héctor Recalde (FpV), Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur), Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Carlos Heller (Nuevo Encuentro).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.