SOCIEDAD › INSóLITO RECHAZO A UN PROYECTO SOBRE EL HOLOCAUSTO Y LA DICTADURA

Ana Frank, sin interés cultural

El Ministerio de Cultura porteño rechazó, por segundo año consecutivo, proyectos presentados en el marco de la ley de mecenazgo por el Centro Ana Frank. Un comité evaluador declaró las propuestas como “no interesantes”.

 Por Eduardo Videla

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura porteño declaró “no interesante” un proyecto cultural elaborado por el Centro Ana Frank en Buenos Aires, destinado a difundir la historia de la adolescente del nazismo, el Holocausto, la última dictadura en la Argentina y los casos actuales de violaciones de los derechos humanos. Los proyectos habían sido presentados en el marco de la ley de mecenazgo, por el cual las iniciativas aprobadas reciben financiación de empresas que, de esa manera, pagan parte de sus impuestos.

El Centro Ana Frank manifestó su “enorme preocupación” por la resolución ministerial, en una nota dirigida al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; a su ministro de Cultura, Hernán Lombardi; al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, y al titular del Inadi, Claudio Morgado, entre otros. “¿Habrán rechazado los proyectos del Centro Ana Frank por motivos ideológicos?”, se pregunta en el texto Héctor Shalom, director de la institución.

El proyecto presentado por el Centro Ana Frank en el rubro “artes visuales” consistía en la producción de una serie de películas sobre la temática del museo con propuestas para la integración de personas con discapacidades, que incluían lenguaje de señas, para hipoacúsicos ”, explicó Shalom a Página/12.

El proyecto fue rechazado por el Consejo Evaluador, que dejó constancia en un acta de que su contenido “no resulta innovador” ni son “novedosos en producción artística”. Ese consejo es el encargado de evaluar los proyectos y dictaminar si son aptos para ser financiados por los mecenas que adhirieron a su presentación. Tras ese dictamen, el proyecto ni siquiera llegó a manos del ministro Hernán Lombardi.

El año pasado, al Centro Ana Frank ya le habían rechazado su proyecto, pero esa vez ni siquiera llegó a ser evaluado por la comisión. “Fue por un problema burocrático, nos faltaba un papel y no nos dieron la posibilidad de presentarlo, cuando otros 45 proyectos rechazados por un problema similar finalmente fueron aprobados”, observó Shalom. Este año, el nuevo proyecto pasó ese filtro, pero se quedó en una segunda instancia, la evaluación.

“Ahora resulta que el Centro Ana Frank, que recibe a más de 400 alumnos y docentes por semana, que es el museo más visitado por adolescentes de la ciudad, no es de interés cultural”, reprochó Shalom.

Desde el Ministerio de Cultura porteño, fuentes del Consejo de Evaluación se limitaron a responder que “el proyecto no era pertinente, de acuerdo con lo establecido por la ley”, sin dar más detalles. En un correo electrónico, el asesor legal del Régimen de Promoción Cultural (mecenazgo), Tomás Vaccaro, le comunica al Centro Ana Frank los fundamentos del rechazo: “El contenido del proyecto no resulta innovador ni los contenidos son novedosos en términos de producción artística”. Esa resolución es del 17 de agosto, aunque Vaccaro había informado, el 30 de ese mes, que el proyecto “aún se encuentra en evaluación”.

El Consejo de Promoción Cultural está integrado por tres representantes del Ejecutivo (Natu Poblet, Marion Eppinger y Pablo Batalla), tres por la Legislatura (Facundo de Almeida, Lula Alvarez y Pedro Delheye) y tres por la disciplina que corresponde al proyecto.

El Centro Ana Frank, ubicado en Superí 2647, fue inaugurado en junio de 2009. Allí hay una muestra permanente sobre la historia de Ana Frank, del Holocausto y la última dictadura, a través de un relato didáctico ilustrado con fotografías y documentos. También incluye una réplica de los cuartos donde estuvieron refugiados Ana Frank y su familia antes de ser capturados, deportados e internados en un campo de concentración por el régimen nazi.

En la nota dirigida a las autoridades, Shalom recordó que “la Legislatura de la Ciudad declaró al Centro Ana Frank y a sus proyectos de interés educativo y cultural por iniciativa de la legisladora Victoria Morales Gorleri”, del PRO. También lo declaró de interés el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Defensa firmó un convenio de capacitación para personal militar y el Ministerio de Educación porteño celebró otro acuerdo para distribuir en las escuelas 29.000 ejemplares del Diario de Ana Frank.

–¿Por qué creen ustedes que los proyectos fueron rechazados en dos oportunidades consecutivas? –le preguntó este diario a Shalom.

–Un funcionario del Gobierno de la Ciudad nos dijo que si poníamos veinte lucas conseguíamos la aprobación. Pero no creemos que sea por eso, sino más bien por una cuestión ideológica. De todas maneras, queremos que se investigue de qué manera son aprobados los proyectos.

Compartir: 

Twitter
 

El Centro Ana Frank, en Belgrano, es el museo porteño más visitado por adolescentes y jóvenes.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.